Un policía británico fuertemente armado a las puertad de la residencia oficial del primer ministro británico en Londres. /Efe
TRAS EL RECHAZO DE LOS LORES

El Gobierno británico retirará de la ley antiterrorista la ampliación del plazo de detención

La iniciativa proponía ampliar de 28 a 42 días el plazo de detención sin cargos de sospechosos de terrorismo

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno británico se ha visto forzado a dar marcha atrás en sus polémicos planes de ampliar de 28 a 42 días el plazo de detención sin cargos de sospechosos de terrorismo, tras la abrumadora derrota sufrida en la Cámara de los Lores.

En una declaración de urgencia ante la Cámara de los Comunes, la ministra británica del Interior, Jacqui Smith, ha dicho que esa controvertida medida será retirada del proyecto de ley antiterrorista y objeto de una legislación aparte que sería llevada al Parlamento si fuese necesario.

El anuncio se produce después de que los lores hayan rechazado por una abrumadora mayoría -309 frente a 118 apoyos- la polémica propuesta, aprobada en junio en los Comunes por sólo nueve votos y pese a que 36 diputados laboristas rebeldes se pronunciaron en contra.

Pese a todo, Smith, flanqueada por el primer ministro británico, Gordon Brown, ha dicho esta noche que aún cree que se necesitan medidas "más fuertes" para luchar contra el terrorismo y ha criticado a quienes se oponen a las propuestas del Gobierno "Algunos pueden tomar la seguridad de los británicos a la ligera. Yo no", afirmó la ministra, que fue abucheada por los diputados "tories" al asegurar que no estaba preparada para dejar el Reino Unido "desprotegido" frente a la amenaza del terrorismo.

Una iniciativa fuertemente rechazada

La iniciativa, que fue rechazada por lores de los principales partidos, también del Laborista, es fuertemente criticada tanto por la oposición conservadora y liberal demócrata como por las organizaciones de defensa de los derechos civiles.

Aunque el Gobierno dijo la pasada semana que la propuesta volvería a los Comunes si era rechazada en los lores, en los últimos tiempos habían aumentado las especulaciones sobre la posibilidad de que abandonaría esos planes antes de sufrir una derrota en la cámara baja.

En junio pasado, el proyecto de ley antiterrorista sólo pudo ser aprobado en los Comunes gracias al apoyo de los diputados del Partido Democrático Unionista (DUP) norirlandés a cambio, según la prensa británica, de concesiones que podrían costarle muy caras.

Bajo el anterior primer ministro británico, Tony Blair, el Gobierno laborista trató de ampliar el plazo de detención sin cargos hasta un máximo de noventa días, pero ante la oposición parlamentaria tuvo que aceptar como compromiso los 28 días actuales.

Satisfacción entre la oposición y los grupos de derechos civiles.

La humillante derrota de la medida en la cámara alta, la mayor sufrida por el Gobierno desde 1999, cuando la mayoría de los lores hereditarios perdió su escaño, ha sido acogida con satisfacción por la oposición y los grupos de derechos civiles.

El ex portavoz conservador del Interior David Davis, que renunció a su escaño por su oposición a esta medida, aunque luego lo recuperó, ha destacado que los lores rechazaron la propuesta con críticas "incisivas" y procedentes de todo el arco parlamentario.

Por su parte, la directora del grupo de defensa de los derechos civiles Liberty, Shami Chakrabarti, ha manifestado que la cámara alta "ha demostrado por qué el Reino Unido es la democracia más antigua del mundo".

Al abrir el debate previo a la votación, Lord Dear, un antiguo inspector jefe de Policía que ha presentado una enmienda para eliminar la propuesta del proyecto de ley antiterrorista, ha indicado que la ampliación del plazo de detención era "indigna" de un sistema democrático.

Cuarenta y dos de los más conocidos autores británicos, como Philip Pullman, Julian Barnes, Monica Ali y John Berger, han decidido publicar en una página de internet un relato, un ensayo o un poema criticando la determinación del Gobierno británico a ampliar a otros tantos días ese plazo de detención. Además, Amnistía Internacional (AI) ha convocado una "marcha sonámbula" en Leeds (norte de Inglaterra) contra la medida, en coincidencia con el lanzamiento de la película Sonámbulos, que critica la fuerte erosión de las libertades en el Reino Unido.