Ciudadanos

Las ingenierías son las carreras menos numerosas pero con más salidas laborales y mejores sueldos

Un estudio de la UCA determina que el 85% de sus titulados encuentra empleo, en el caso de las enseñanzas técnicas la cifra crece hasta el 94,5% Los títulos relacionados con el área de Salud también cuentan con los índices de inserción más elevados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Que tenga salida laboral, una buena remuneración salarial y sea fácil de superar. Éstas son las principales prioridades que establece la mayoría de los alumnos antes de elegir los estudios universitarios que van a cursar. Sin embargo, estos tres parámetros son difíciles de reunir en una misma titulación. Así se desprende de los datos aportados por la Universidad de Cádiz sobre las carreras con más y menos alumnos matriculados. Según estas cifras, las ingenierías son, con diferencia, las menos demandadas, aunque a su favor hay que añadir que son las que tienen mayor salida laboral y mejores sueldos. Sin embargo, su dificultad suele ser el principal motivo de descarte por parte de los estudiantes.

En la cabeza de la lista de carreras con más alumnos se sitúan la Diplomatura de Ciencias Empresariales y la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, que actualmente cuentan con 2.176 y 1.059 matriculados, respectivamente. Por detrás, se encuentran también las relacionadas con la rama de la Salud, donde Medicina ocupa el primer lugar con 1.127 matriculados, seguida muy de cerca por la Diplomatura de Enfermería, con 872 estudiantes.

Al final de la lista se encuentran, como es habitual, las enseñanzas relacionadas con las Humanidades, así como la Ingeniería Técnica de Obras Públicas, en la especialidad de Hidrología, que es la menos demandada de la UCA, con sólo 25 plazas. La Licenciatura de Filología Clásica tiene tan sólo 32 estudiantes, la de Árabe, 38 y Enología, 59.

Todos estos estudiantes se enfrentarán cuando terminen sus estudios al difícil mercado laboral, que en la actualidad se encuentra en horas bajas, sobre todo, en la provincia de Cádiz, que registra cada mes las cifras de desempleo más altas del país.

Sin embargo, un estudio de la UCA desvela que la situación actual no es tan negativa como parece en las estadísticas. El doctor Manuel Macías realizó el pasado año un sondeo para conocer la inserción laboral de los alumnos de la UCA, tomando como referencia a los titulados en el curso 2002-2003. Tras realizar entrevistas a más del 70% de los graduados, determinó que el 85% ya había encontrado trabajo, a pesar de que de estos, sólo el 65% desarrollaban una labor acorde a la formación recibida. En cuanto a la rama de enseñanzas técnicas, a las que pertenecen las ingenierías, llama la atención el alto índice de inserción, con una cifra cercana al 95%, al igual que las de Salud, con un 93%. Los peores registros, en este sentido, los obtuvieron los títulos relacionados con el área de Humanidades, donde sólo había encontrado empleo 75 de cada 100 alumnos. Además, más de la mitad de los empleos de estos alumnos son indefinidos, a pesar de que en las carreras sanitarias este porcentaje es mucho menor que en el resto de los títulos, pues el 64% tiene un trabajo temporal.

Otro de los aspectos más positivos del informe se refiere al tiempo transcurrido desde que los universitarios terminan sus estudios hasta que encuentran un trabajo. La mitad de los encuestados con empleo, consiguió su puesto en los tres primeros meses de terminar la carrera, aunque en el caso de las enseñanzas técnicas hasta el 63% lo hizo en este periodo.

Curiosamente, las titulaciones con más salidas son también donde se ofrecen mayores salarios, con diferencias que superan los 600 euros. Los salarios que perciben los graduados en la rama de las ingenierías giran en torno a los 1.700 euros, mientras que los relacionados con las Humanidades se quedan alrededor de los 1.100. En el aspecto de la relación entre hombres y mujeres las estadísticas acreditan las diferencias salariales que se producen entre los dos sexos. De hecho, el sueldo medio de las mujeres es de 1.285 euros, mientras que el de los hombres se sitúa en 1.564 euros.

Al igual que se produce en el resto de ámbitos, los alumnos gaditanos son poco emprendedores y sólo un 4% de la muestra trabaja por cuenta propia. Ni siquiera en el área de la salud, donde las posibilidades de montar un negocio son mayores, se registró un dato superior al 6%.

La tendencia en relación a la formación que reciben los alumnos tras salir de la UCA también ha cambiado de forma sustancial. De hecho, el 88% de las personas sondeadas afirmaron haber realizado alguna actividad de formación después de graduarse.

nagrafojo@lavozdigital.es