INSTALACIONES. El SUP asegura que existe un importante riesgo de fuga de los detenidos. / A. V.
CÁDIZ

La Policía Nacional denuncia la falta de seguridad en los juzgados de San José

Los representantes del SUP aseguran que, al no existir calabozos, los detenidos son custodiados en los pasillos, donde se entremezclan con los ciudadanos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado que los juzgados de San José no son seguros. El secretario provincial del sindicato, Francisco Camacho, aseguró que al no existir calabozos, los detenidos tienen que ser custodiados en los pasillos, donde se mezclan con el resto de ciudadanos que van a otros juicios o ha realizar cualquier gestión. Por eso el dirigente del SUP reclamó las mejoras de las infraestructuras «para evitar que pueda pasar algo grave». De hecho, explicó que hay detenidos pertenecientes a bandas organizadas que podrían tener posibilidades de fugarse a causa de estas condiciones.

Por otra parte, Camacho criticó «la falta de efectivos y, sobre todo de medios» que tiene el Grupo Alfa de la Policía Nacional de Cádiz, encargado de la custodia de los detenidos en los distintos juzgados de la capital. Según el SUP, los agentes se ven obligados a realizar su labor a pie porque no hay vehículos suficientes. «Este grupo está desbordado porque tiene que atender a muchos detenidos», agregó. Asimismo, reclamó

precaución «ya que muchos de los puestos del Grupo Alfa se cubren con alumnos en prácticas, cuando se trata de un puesto para gente veterana. Los alumnos en prácticas trabajan perfectamente, pero están para aprender y no para desempeñar servicios de elevado riesgo en determinados momentos», subrayó.

Otra de las quejas del sindicato fue «la falta de efectivos» en la provincia de Cádiz , con 1.924 funcionarios en activo -incluyendo los 85 que fueron destinados a la provincia tras jurar su cargo el viernes-, lo que supone una carencia de 308 agentes para cubrir el catálogo aprobado para este año. Camacho significó que «sólo 85» de los 2.673 nuevos policías que juraron su cargo el viernes fueron destinados a la provincia, concretamente 60 a Algeciras y 25 a La Línea.