AGUA TORRENCIAL. Barranco donde perdieron el jueves la vida una mujer y su hija de 14 años al intentar cruzarlo a pie. / EFE
ESPAÑA

Una mujer y su hija mueren en Valencia arrastradas por la fuerza del agua

Las dos fallecidas, de nacionalidad británica, intentaban cruzar a pie un barranco cuando les sorprendió la riada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una mujer de 47 años y su hija de 14, ambas de nacionalidad británica, fallecieron ahogadas el jueves por la noche en la localidad valenciana de l'Ollería, cuando intentaban cruzar un pequeño barranco a pie, al no poder hacerlo en el Ford Fiesta en el que viajaban junto a otras dos amigas. El suceso tuvo lugar a medianoche y los cuerpos fueron arrastrados más de 300 metros, sin que pudieran ser rescatados hasta ayer por la mañana.

El suceso acaeció hacia las 20.00 horas, cuando las dos mujeres intentaron atravesar el río Clariano y fueron arrolladas por la fuerza del agua. Otras dos mujeres que cruzaban con ellas lograron salir del río 25 metros más abajo del lugar por el que habían intentado pasar y alertaron a los servicios de emergencias de que sus acompañantes habían desaparecido. Ésta es hasta el momento la consecuencia más trágica de la gota fría que azota el levante español y que ha causado numerosos daños materiales en establecimientos, garajes, infraestructuras y obras.

Varias carreteras comarcales y vías de servicio permanecieron cortadas al tráfico, infinidad de campos se convirtieron en lagos ante la imposibilidad de absorción del subsuelo y las líneas de cercanías que unen Xàtiva con Alcoi y l'Alcúdia con Moixent fueron cortadas. Más de 600 viajeros se vieron afectados por el corte de los dos servicios ferroviarios que tienen su punto de origen en la estación del Norte de Valencia a causa de las lluvias que se registraron en la Comunitat Valenciana en las últimas horas. Renfe habilitó para el traslado de los viajeros servicios especiales de autobuses. A esos hay que añadir los de la línea Xàtiva-Alcoi, también cortada, y que tiene un servicio habitual de tres trenes por sentido al día. Además, algunos trenes de cercanías sufrieron retrasos de casi dos horas, así como otros de largo recorrido, como el Euromed Alicante-Barcelona, que salió 80 minutos más tarde.

Aparato eléctrico

A la cantidad de agua caída, más de 200 litros por metro cuadrado en localidades como Estubeny y Montaberner, hay que sumar el fuerte aparato eléctrico que acompaña a las lluvias. En la ciudad de Valencia unos 500 rayos cayeron en apenas unas horas el jueves por la noche y 3.500 en toda la Comunidad Valenciana. Por añadidura, se recogieron 35 litros de agua por metro cuadrado. Esta cifra, sin embargo, se incrementó en otras localidades, donde se llegaron a contabilizar más de 200 litros de agua por metro cuadrado en un sólo día.

El suministro eléctrico en algunos puntos de Valencia quedó interrumpido por la intensa lluvia.