Obama y McCain charlan antes del inicio de su segundo debate. /AFP
elecciones en eeuu

La cercanía de los comicios aumenta el interés por el segundo debate de Obama y McCain

Por el momento, los ciudadanos estadounidenses se muestran más interesados en los enfrentamientos dialécticos de los aspirantes a vicepresidentes, Joe Biden y Sarah Palin

LOS ÁNGELES Actualizado: Guardar
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El segundo debate de candidatos a la Presidencia de EEUU fue visto por 63,2 millones de espectadores en el país, un 19,2% más de público que el celebrado el 26 de septiembre, según datos divulgados hoy por la compañía de medición de audiencias Nielsen.

El enfrentamiento dialéctico entre el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain no llegó a superar en interés, sin embargo, al debate de los aspirantes a vicepresidentes, Joe Biden y Sarah Palin, que tuvo lugar la pasada semana con cifras próximas a los 70 millones de televidentes.

El primer debate televisado entre Obama y McCain atrajo a 52,4 millones de espectadores, una audiencia sensiblemente inferior al primero que sostuvieron en 2004 George W. Bush y su opositor demócrata John Kerry, que fue visto por más de 60 millones de personas.

El público hispano de EEUU fue el que más creció con respecto al primer debate, un 34%, por delante del público anglosajón, cuya audiencia subió un 21% y un 9% en el caso de la comunidad afroamericana.

Cercanía de las elecciones

El resultado de la segunda cita de los candidatos ante las cámaras fue un indicativo de que, a falta de menos de un mes para los comicios, los postulantes a presidente de EEUU están captando la atención de los ciudadanos. Esta circunstancia no se produjo con el segundo debate de 2004 entre Bush y Kerry, sobre el que decayó el interés y fue seguido por poco más de 46 millones de espectadores.

Hasta la fecha, el debate electoral que suscitó más interés del público fue el que mantuvieron el 28 de octubre de 1980 el entonces presidente demócrata Jimmy Carter y quien lo sucedería en la Casa Blanca, el republicano Ronald Reagan. Ese espacio fue seguido por 80,6 millones de personas a través de la pequeña pantalla.