INMIGRACIÓN. La patera, abandonada en la playa, con el cabo de Trafalgar detrás. / ROMÁN RÍOS
Janda

Una patera con 38 inmigrantes alcanza el Faro de Trafalgar

Es la segunda embarcación que llega a la costa de la provincia, tras la del sábado en El Puerto Entre los 'sin papeles' había cinco menores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una patera con 38 inmigrantes a bordo, entre ellos cinco menores, fue interceptada a última hora de la noche del pasado martes por la Guardia Civil en las inmediaciones del Faro de Trafalgar, en Caños de Meca, dentro del término municipal de Barbate.

Los indocumentados fueron avistados en alta mar por el sistema de vigilancia exterior, SIVE, desde donde de inmediato se dio aviso a Salvamento Marítimo y a los efectivos sanitarios para actuar en el desembarco.

En la embarcación viajaban un total de 38 personas, todos varones y de nacionalidad marroquí, a excepción de dos inmigrantes de origen argelino. A bordo iban también en esta ocasión cinco menores, entre ellos una niña.

Nada más llegar a tierra, los inmigrantes fueron atendidos por efectivos de Cruz Roja, Salvamento Marítimo y la Policía Local de Barbate.

Todos se encontraban en buen estado de salud, a excepción de uno de ellos, que tuvo que ser atendido por una crisis de ansiedad, aunque no fue necesaria su hospitalización médica. Esta nueva patera la segunda que llega a la provincia en una semana, después de que el pasado sábado 4 de octubre arribase otras a las costas de El Puerto.

Las Redes

En aquella ocasión fueron un total de 30 inmigrantes los que ocupaban la embarcación interceptada, de los que la Guardia Civil logró detener en un primer momento a más de una veintena.

Ambas pateras tienen como similitud un número parecido de integrantes, pero difieren en la zona y la hora de llegada; así, mientras la patera de Barbate interceptada el martes pasado trataba de alcanzar la costa en medio de la oscuridad, casi de madrugada, los inmigrantes que viajaban a bordo de la embarcación que llegó a la urbanización portuense de Las Redes, trataban de adentrarse en tierra firme tras su travesía por mar desde África con las primeras luces del día.

En el caso de la patera arribada hasta faro Trafalgar, es novedosa también la presencia de menores de edad.

La Guardia Civil no ha confirmado por el momento si alguno de estos menores es familiar directo del resto de los ocupantes adultos que venían en la embarcación.

De momento, todos los indocumentados interceptados han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales para que se inicien los trámites de la repatriación a sus países de origen.

chiclana@lavozdigital.es