PUERTO REAL

La plantilla de Navantia presiona con paros y sin trabajar durante jornadas especiales

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Esta mañana, coincidiendo con la botadura de un submarino para la Armada Española en Cartagena, todos los centros de los astilleros de Navantia secundaron un paro de dos horas. El secretario del comité de empresa de Navantia Puerto Real y de la sección sindical de la UGT, Florencio Sánchez Romero, manifestó ha manifestado a este periódico que el paro se ha producido debido a actitud de la empresa de no querer negociar nada, por lo que los trabajadores han elaborado un calendario de movilizaciones que comenzó con un paro desde las 10,30 a las 12,30 horas, en todos los centros de Navantia, interrupción que secundaron también los turnos de tarde y noche.

Para el próximo día 16, jornada en la que se botará una patrullera para el gobierno de Venezuela en los astilleros de San Fernando, los trabajadores de todas las factorías de Navantia pararán de diez a once de la mañana. El secretario del comité de empresa señaló que si después de los paros realizados, la empresa persiste en no negociar, comenzarán a cortar el "Tiempo por Tiempo" (TxT) que significa que ningún trabajador de los astilleros trabajarán los sábados, domingos y festivos. "Ya que pondríamos piquetes en el caso de que hubiera algún esquirol", dijo Romero que asimismo comentó que "como no nos pagan las horas extraordinarias, si trabajamos los sábados y domingo tenemos una compensación económica por hora, que gira en torno a 10 euros la hora, pero al final hay que descansar los días trabajados".

El sindicalista señaló que en caso de que la empresa siguiera sin sentarse en la mesa de negociación, se pondría en marcha la no colaboración entre centros, es decir, que los operarios de la factoría de Puerto Real que trabajan en San Fernando retornarían a su centro de trabajo y viceversa, ya que la factoría puertorrealeña emplea a más de 80 trabajadores de San Fernando. "En caso de que la dirección de la empresa siga sin querer negociar, cortaríamos el tiempo por tiempo todos los días de la semana, y si Navantia continúa sin querer dialogar, tendríamos que tomar otras medidas más drásticas", significó el secretario del comité de empresa.

Por su parte un portavoz autorizado de la dirección de Navantia en la Bahía, señaló que le extrañaba muchísimo el argumento esgrimido por los trabajadores para realizar el paro y elaborar un calendario de movilizaciones. "Es un hecho bastante curioso, porque desde la empresa hemos convocado ya a los sindicatos a dos reuniones a las que no se han presentado. Son ellos los que no han querido negociar. La empresa ha intentado en dos ocasiones seguidas para proseguir las negociaciones y de ninguna manera han querido. Los trabajadores quieren unificar el convenio colectivo en todos los centros, pero la pretensión no es solo de ellos, es mutua. Hay una empresa nueva que se llama Navantia, que tiene centros que procedían de lo que era Astilleros Españoles y de la Empresa Nacional Bazán, y cada uno tiene un convenio diferente, y evidentemente eso hay que unificarlo y llegar a un acuerdo entre todos los implicados', terminó el directivo de los astilleros.