ESPAÑA

El Senado frena la renovación del Constitucional hasta que PSOE y PP lleguen a un pacto

Rodríguez Zapatero aprovechará la reunión con Rajoy sobre la crisis económica para abordar el conflicto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Senado, Javier Rojo, urgió ayer a PSOE y PP a que pacten los cuatro candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional que tiene que elegir esa cámara. Hasta que no alcancen ese acuerdo, advirtió, no convocará el pleno para designar a los aspirantes y la renovación de la corte seguirá bloqueada.

El responsable de la cámara alta no está dispuesto a poner en entredicho «el prestigio» de la institución con un enfrentamiento entre los dos grupos mayoritarios y una votación fallida en el pleno sobre los candidatos a formar parte del Constitucional. La designación de cada magistrado exige una mayoría de tres quintos en el Senado, y ese respaldo sólo es posible con el voto de socialistas y populares.

El problema radica en que el PSOE no está dispuesto a apoyar los nombres propuestos por el PP, Francisco Hernando y Enrique López, ex presidente y ex portavoz del Consejo del Poder Judicial, que se significaron durante su mandato por su beligerancia conel Ejecutivo socialista. Los populares, a su vez, no están dispuestos a retirar a sus candidatos y recuerdan que el pacto alcanzado entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy excluía los vetos en la renovación del Tribunal Constitucional.

Ante este panorama, el presidente del Gobierno abordará en la reunión que mantendrá con el líder de la oposición el desbloqueo de la situación. La agenda del encuentro gira en torno a las medidas para hacer frente a la crisis, pero José Luis Rodríguez Zapatero, según informaron fuentes gubernamentales, introducirá el apartado del Constitucional. Colaboradores de Mariano Rajoy indicaron que el presidente del PP no se opondrá a abordar el bloqueo de la corte, pero anticiparon que no está dispuesto a cambiar los candidatos de su partido.

A la espera de que se llegue a un acuerdo, Rojo optó por ganar tiempo. Los servicios jurídicos de la cámara, que debían suministrar ayer a la Mesa del Senado el informe idoneidad sobre los 23 candidatos propuestos por los parlamentos autonómicos, aplazaron la entrega hasta la próxima semana. El presidente de la cámara justificó el retraso porque «lo queremos hacer bien y los tiempos los marcamos nosotros».

Rojo quiere evitar como sea que el Senado se convierta en el campo de batalla para que los grupos mayoritarios diriman sus diferencias. El enfrentamiento, sin embargo, parece inevitable, salvo que el jefe del Ejecutivo y el líder opositor encuentren una salida a la encrucijada. Los letrados del Senado tienen que entregar antes o después el informe de idoneidad de los aspirantes, y a partir de ese momento el presidente del Senado debe reunir la comisión de nombramientos que 'examinará' a los aspirantes.

Campo de batalla

El PSOE utilizará ese foro para «desenmascarar» a Hernando y López, y es previsible que el PP haga lo propio con los candidatos de los socialistas. El PSOE, además, puede impedir, con el apoyo de los nacionalistas, que los nombres del ex presidente y ex portavoz del Consejo del Poder Judicial pasen a votarse en el pleno puesto que sólo se requiere mayoría simple.

El PP, si se cumplen estos pronósticos, ha anticipado que no votará a los candidatos que lleguen al pleno, y, por tanto, ninguno alcanzará la mayoría de tres quintos y el Senado no podrá cumplir su parte en la renovación del Constitucional.