Economia

El FMI eleva la factura de la crisis a 1,4 billones de dólares

Todo el mundo esperaba con ansiedad las palabras de los gurús del Fondo Monetario Internacional (FMI) que supervisan la economía mundial para saber cómo afrontar este «periodo de confusión sin precedentes». El negro diagnóstico empezó al elevar sus previsiones de lo que costará la crisis en los activos de la banca hasta la abrumadora cifra de 1,4 billones de dólares.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El aumento de esta previsión, en comparación a los 945.000 millones de dólares que avanzó en su informe abril pasado, supone que la factura será al menos un 40% más gorda de lo que temían.

«Hemos utilizado la misma metodología, pero la situación se ha deteriorado», dijo el valenciano Jaime Caruana, director del FMI, al presentar el Informe sobre la Estabilidad Financiera Global.

El ex gobernador del Banco de España sentenció con sobriedad que ésta es una crisis global en la que se ha dado un deterioro del ciclo económico y del crecimiento, con una desaceleración de las economías avanzadas y una pérdida de momento en las emergentes.

El FMI, que se reúne en Washington esta semana para su informe de otoño, cree que todavía harán falta 675.000 millones de dólares en capital adicional para afrontar las necesidades de liquidez.

Acción concertada

El sucesor de Rodrigo Rato al frente de la institución multilateral insistió en la necesidad de una política integral. En el caso de Europa, Caruana subrayó que la absoluta necesidad de «una acción coordinada» y se evite que los problemas de un país se contagien a otros miembros de la UE.

El director del FMI entiende que al tratarse de diferentes estructuras económicas con diferentes constituciones la aplicación será diferente en cada país, pero cree que debe haber un marco común con un ramillete de políticas internacionales que se apliquen de forma «decisiva» y «a tiempo».

Según las estimaciones actuales del FMI los bancos europeos tienen en cartera los activos correspondientes al 40% de las hipotecas 'subprime' de EE UU, que están desparramadas por todo el globo y suponen 580.000 millones de dólares del 1,4 billón de dólares que cuesta la crisis hasta ahora.

El FMI recomienda extender las garantías de los depósitos bancarios para aumentar la confianza, algo que EE UU ha incluido en la ley de rescate financiero para actualizar la inflación. Con ello el gobierno federal protegerá las cuentas de hasta 250.000 dólares.