El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la comparecencia en La Moncloa para anunciar las nuevas medidas de apoyo al sistema financiero. /Ap
crisis económica

Zapatero eleva a 100.000 euros el mínimo de garantía de los depósitos bancarios

El presidente comparece en La Moncloa para anunciar la creación de un fondo de 30.000 millones de euros con cargo al Tesoro para apoyar al sistema financiero

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno ha esperado a las conclusiones del Ecofin, que ha decidido elevar a 50.000 euros la garantía de los depósitos bancarios, para presentar sus propias medidas en busca de la confianza de los ahorradores. José Luis Rodríguez Zapatero ha comparecido en La Moncloa para anunciar que esa garantía, en el caso español, será de 100.000 euros y que, además, se creará una fondo de 30.000 millones de euros con cargo al Tesoro para apoyar al sistema financiero. Se podría ampliar hasta los 50.000 millones. El objetivo es que "la financiación llegue a la empresa y al ciudadano y se pueda crear empleo", ha explicado el jefe del Ejecutivo.

Son unas "medidas extraordinarias", ha señalado Zapatero, "que responden a los retos que actualmente se plantean en España" en estos tiempos de crisis. En la comparecencia, el presidente ha defendido estas medidas: "Es esencial que ante esta situación de restricción del crédito el Gobierno facilite la financiación" del mismo porque "sin crédito no hay inversión ni hay empleo". La idea es generar activos de "máxima calidad" con un doble proposito: minimizar el coste de las finanzas públicas y subvencionar a las entidades financieras el crédito. Según ha apuntado, todas las medidas "son compatibles" con las normas de la UE. "A diferencia de otros países ni ha habido que actuar con urgencia ni se trata de medidas de rescate porque el Tesoro no compra activos tóxicos sino sanos". Aunque sin citarlo expresamente, la referencia a Estados Unidos ha sido constante en su intervención.

El presidente cree que el Gobierno ha cumplido su parte y que a partir de ahora "los que deben responder son los bancos y cajas". Según afirmaba, España puede adoptar estas medidas gracias a la escasa dueda española, "que está 20 puntos por debajo de la europea". El Consejo de Ministros de este viernes será el encargado de regular estas nuevas medidas, que explicará de forma más detalla el vicepresidente económico, Pedro Solbes. Zapatero ya se las ha trasladado al jefe de la oposición, Mariano Rajoy, y va a hacer lo propio con los agentes sociales.

España va más allá de Bruselas

La comparecencia del presidente en La Mocnloa se ha producido nada más terminar la reunión de los ministros de Finanzas de los Veintisiete. En el Ecofin se ha acordado elevar a 50.000 euros la garantía de los depósitos en caso de quiebra de una entidad, según confirmaba Solbes desde Bruselas. Al igual que España, otros países ya han anunciado que irán más allá y apostarán por un mínimo de 100.000 euros.

La Comisión Europea había planteado elevar ese umbral de cobertura hasta los 100.000 euros, pero finalmente la cifra ha quedado en 50.000 euros. Un mínimo que es "para todos", ha recalcado el vicepresidente económico.

Las conclusiones pactadas por el Ecofin señalan que "todos los Estados miembros proporcionarán, por un periodo inicial de al menos un año, una protección garantizada a los depósitos personales para los particulares por una cantidad de al menos 50.000 euros" y, según añade el texto, "muchos Estados miembros están determinados a aumentar su mínimo a 100.000 euros". Asimismo, el Ejecutivo comunitario se compromete a presentar "de manera urgente" una propuesta legislativa para "promover la convergencia de los sistemas de garantía de depósitos".

Según la legislación actual, los Estados miembros de la UE deben encargarse de garantizar 20.000 euros por entidad y titular, aunque hay grandes diferencias entre países. En España, el Fondo de Garantía de Depósitos cubría hasta el anuncio de Zapatero un máximo de 20.000 euros. Ayer el presidente ya adelantó que el aumento iba a ser inmediato.

Mensaje de calma a los ahorradores

En las últimas semanas, varios países de la UE -Irlanda, Grecia, Suecia, Dinamarca, Alemania, Austria y Portugal- han decidido ofrecer garantía total sobre los depósitos en las entidades en su territorio. Algo que, según ha señalado Solbes, estaba planteando "problemas", principalmente movimientos de fondos hacia los países con las mayores garantías.

La ministra francesa de Finanzas y presidenta de turno del Ecofin, Christine Lagarde, ha explicado que el motivo de que el umbral para toda la UE se haya fijado en 50.000 euros es que para los países pequeños era "difícil" aumentar la garantía hasta 100.000 euros. "Lo que es grande para unos es gigante para otros", ha explicado Lagarde, por lo que "para tener en cuenta esta diversidad" entre los Estados miembros se ha optado por este doble mínimo.

La ministra ha insistido en que no es contradictorio comprometerse a que ningún banco quiebre y al mismo tiempo elevar la garantía de depósito para los ahorradores en caso de quiebra. De lo que se trata es de enviar un "mensaje" a los depositantes de que su dinero está seguro. "El objetivo es que no debamos utilizar estas garantías de depósitos", ha señalado.

El fondo español supone el 45% del total de la UE

El fondo de garantía español está dotado en estos momentos con 7.000 millones de euros, lo que supone el 45% del total de la UE. Por eso el Ejecutivo considera que si la garantía se aumenta de 20.000 hasta 100.000 euros no es necesario que los bancos aporten más dinero al fondo porque éste puede recurrir al endeudamiento, según fuentes diplomáticas.

Según adelantaba anoche el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, encargado de presentar la propuesta a los ministros, la intención se ha concentrado "en la rapidez de la garantía de depósitos para usar sus recursos" y "en el aumento del montante" establecido. Almunia mostraba su confianza en un acuerdo "rápido" que tuviera impacto en la crisis actual y calmar a los ahorradores, intención compartida por el Banco de España, que ha hecho a su vez un llamamiento a la calma y ha reiterado que los ahorros no corren peligro.