CáDiz

La Virgen del Rosario recorre las calles de Cádiz acompañada de miles de gaditanos

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sin demora. La patrona de la ciudad ha iniciado, con calculada puntualidad, su recorrido por las calles Cádiz partiendo desde la iglesia conventual de Santo Domingo. La Virgen, acompañada por miles de gaditanos, ha salido a procesionar por las calles Plocia, Nueva, Manzanares, Cobos, Pelota y Sopranis hasta llegar a su sede canónica. La agrupación musical Hermanos Cirineos encabeza el cortejo, formado por los devotos y los representantes de las hermandades y cofradías de Cádiz.

Horas antes en la iglesia de Santo Domingo ha tenido lugar la función votiva de la ciudad a la Patrona. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha acudido a renovar el voto de fidelidad, un acto que fue instaurado hace más de 400 años. El obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos Atienza, ha presidido la eucaristía y posteriormente los gaditanos han realizado una ofrenda floral.

La imagen

La Virgen del Rosario es una talla del año 1943 y sustituye desde entonces a la que fue la cofradía de los Morenos, destruida en el incendio del año 1931. La actual imagen fue tallada por José R. Fernández Andes y conserva las manos y el Niño Jesús de aquella imagen de los Morenos. Es de tamaño natural, hecha a propósito para revestirla con telas al modo de las reinas. La Virgen lucirá la corona de coronación y será acompañada musicalmente por la banda de música Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda.