A COMER. El CEIP Sagrada Familia estrenó comedor el pasado curso escolar, aunque con cierto retraso. / TAMARA SÁNCHEZ
Jerez

Unos 5.000 niños comen cada día en su colegio pero siguen faltando plazas

Los CEIP Antonio Machado y La Marquesa han inaugurado este curso nuevas instalaciones para 300 comensales Los centros solicitan certificados de empresa para justificar que los padres no pueden recoger a sus hijos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alrededor de 5.000 niños jerezanos almuerzan cada día en los comedores de sus colegios. Pese a lo notable de la cifra, lo cierto es que siguen faltando plazas para cubrir la demanda de este servicio que se ha incrementado de forma sorprendente en los últimos años.

La Delegación Provincial de Educación ha dotado de servicio de comedor a dos colegios más en Jerez a partir de este curso: Antonio Machado y La Marquesa. El primero de ellos ha podido ofertar 230 plazas después de solicitar una ampliación. Afortunadamente, como explican desde la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del centro escolar situado junto a El Paquete, «todos los alumnos que lo han solicitado tienen comedor».

En el caso del nuevo CEIP La Marquesa, según explica desde el AMPA su presidenta, Elvira Asenjo, «han reducido el número de plazas a 75 y hemos tenido que baremar dando prioridad a los alumnos cuyos padres estén trabajando». Este centro, que se inauguró el pasado curso escolar para alumnos de Infantil, incorpora este año también el aula matinal y las actividades extraescolares por lo que completa el Plan de Familia.

Sin plazas

En otros colegios de Infantil y Primaria, como el de Las Granjas, para las 230 plazas disponibles en su comedor (los alumnos almuerzan en dos turnos horarios) han recibido unas 290 solicitudes. «Nunca quedan de sobra», asegura desde el AMPA Mari Carmen García. «Por eso, el centro ha tenido que pedir el certificado de empresa a los padres», añade. El caso de este colegio es singular puesto que está situado en una zona de nuevo crecimiento demográfico en Jerez y roza ya los 800 alumnos con edades comprendidas entre los tres y los doce años. En el CEIP La Unión la situación es similar y mantiene en lista de espera a 79 alumnos que han solicitado quedarse a comer una vez que ha terminado la jornada lectiva.

Otro de los centros escolares que ha recibido más solicitudes de las que podía atender es el CEIP San José Obrero -ubicado también en una zona que vive un crecimiento demográfico importante desde hace unos años- donde la lista de espera alcanza los 33 alumnos. «Tenemos autorizadas 158 plazas de comedor pero hay una demanda tremenda», explican desde el colegio de la barriada San José Obrero. «Hay que hacer encajes de bolillos y hemos solicitado la ampliación», apuntaron.

En la zona sur de Jerez, varios alumnos del CEIP Torresoto aguardan en lista de espera a que haya un hueco en el comedor. «Irán entrando poco a poco», explican desde este centro de Infantil y Primaria que oferta 140 plazas de comedor.

vmontero@lavozdigital.es