LIMPIEZA. El PP critica que la maquinaria actual no es suficiente. / L. V.
Jerez

El PP denuncia que las nuevas máquinas de Urbaser no han salido de los garajes

Rosado recuerda que la alcaldesa se comprometió a ponerlas en marcha en septiembre y el Ayuntamiento asegura que una buena parte ya está en la calle

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular denunció ayer la situación de déficit de limpieza que sufre la ciudad, teniendo en cuenta que la prometida renovación de la maquinaria de Urbaser no está sirviendo para solucionar este problema. Así, a través de un comunicado, la concejala popular Felisa Rosado criticó que dichas máquinas «aún no están en la calle, sino en los garajes de Urbaser, en el Portal, según nos han informado».

La edil del PP recordó además que «en tres ocasiones» la alcaldesa jerezana ha puesto fecha a la mejora de la limpieza, la última de ellas el pasado mes de julio, cuando tuvo lugar la presentación de la nueva maquinaria junto al director general de la empresa concesionaria de este servicio. «Pues bien, pese a ello, es muy extraño para el PP que una maquinaria nueva tan necesaria para Jerez se mantenga en los garajes y no prestando servicio, por lo que queremos que la alcaldesa, quien anuncia todas estas cosas, explique por qué Urbaser la tiene retenida», remachó Rosado.

Asimismo, se preguntó «si realmente están asignadas para prestar servicio para Jerez o es que no deja de ser un nuevo recurso de imagen de la señora Sánchez, pues todo resulta muy raro».

Otra de las dudas que quieren despejar los populares es por qué «no están trabajando cuando la necesidad de mejora en la limpieza de la ciudad es una petición constante de los ciudadanos».

Por cierto que la anunciada incorporación de estas máquinas viene a sustituir a parte de las ya existentes y a ampliar el número de las actuales, en una ciudad en expansión. Hay que tener en cuenta que Pilar Sánchez, a mediados del mes de julio, señaló que la mejora del servicio comenzaría a notarse en la ciudad en septiembre -algo que según los populares está lejos de producirse- y estaría a pleno rendimiento a finales de este mismo año.

En respuesta a las críticas vertidas por el PP, desde la Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad aseguraron que buena parte de las infraestructuras de limpieza adquiridas por el Ayuntamiento ya están en marcha.

Así, desglosó que ya se están empleando dos barredoras pequeñas (una en la Zona Norte y otra en la Zona Sur), de las seis que la alcaldesa dijo que entrarían de aquí a final de año; dos cubas (una en el centro y otra en la urbanización El Ángel), la mitad de las cuatro previstas; los tres camiones recolectores para acompañar a las brigadas de limpieza por toda la ciudad comprometidos; una aspiradora para el centro de las dos anunciadas; y los dos vehículos Pick up previstos.

Asimismo, informó la Delegación de Medio Ambiente, para después del puente comenzarán a emplearse otra barredora pequeña, dos cubas y la autobaldeadora que la regidora prometió.

En conclusión, la delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra, afirmó a este medio que «estamos cumpliendo los plazos previstos y anunciados en la presentación de la maquinaria por el director general de Urbaser. En aquel acto, se comentó que la totalidad de la maquinaria estaría a pleno rendimiento a final de año, ya que el funcionamiento de la misma depende de su puesta a punto previa y de la formación de los trabajadores».

Por último, desde el comité de empresa evitaron hacer declaraciones, remitiéndose a la reunión del comité de empresa que mantendrán mañana miércoles para analizar la situación.

eesteban@lavozdigital.es