Economia

La desconfianza en la banca tumba las bolsas europeas con pérdidas históricas

El Ibex sufre la segunda mayor caída del año y se deja el 6,06%

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni los más veteranos de los parqués guardan memoria de un cataclismo semejante. Una profunda desconfianza en la banca tumbó ayer lunes las Bolsas europeas, que se vinieron abajo y registraron pérdidas no conocidas en su historia. Lejos de sentirse tranquilizados, los inversores recibieron con manifiesto nerviosismo, y en ocasiones con pánico, una acumulación de noticias negativas, desde los recelos provocados por la aprobación del plan de rescate bancario norteamericano hasta las intervenciones en varios países del continente.

Las autoridades de Alemania, Holanda, Bélgica e Italia, al acudir al rescate de prestigiosas entidades de crédito, lanzaron mensajes supuestamente tranquilizadores, pero también confusos. La 'mini cumbre' de cuatro países 'motores' europeos -Alemania, Francia, Italia y Reino Unido- sólo sirvió para que afloraran las diferencias. Al cierre de los mercados europeos, el Dow Jones se venía abajo, hasta colocarse en nivel inferior a los 10.000 puntos, un listón no batido en los últimos cuatro años, y el parqué ruso se había desplomado el 20%.

La mayoría de los agentes no habían visto un panorama tan negro en muchos años de actividad. La pérdida del 6,06% del Ibex 35 de Madrid, con ser grave, se vio ampliamente superada por el hundimiento del 9,04% del CAC-40 de París -la mayor caída de su historia desde la creación de este indicador en 1988-, el 11% de retroceso de Copenhague, el 7,85% de desplome del Footsie londinense, el 8,24% de caída que registró el principal indicador de Milán, las pérdidas superiores al 9% que registraron Lisboa, Dublín y Amsterdam, y hasta por el 7,07% de 'números rojos' que registró el principal indicador del mercado de Fráncfort.

En Rusia, los intercambios fueron suspendidos tres veces el lunes en una de las dos bolsas de Moscú, el Micex, que se hundía un 18,66% cuando las autoridades decidieron paralizar la negociación. La bolsa islandesa suspendió las cotizaciones de todas sus acciones, incluidos tres grandes bancos, poco antes de que el gobierno ratificara las garantías establecidas para todos los depósitos en bancos nacionales.

En la Bolsa de Madrid, donde todos los indicadores se tiñeron de rojo, y se quebraron la mayor parte de los soportes, el Ibex 35 sufrió la segunda mayor caída del año y la quinta más pronunciada de su historia, hasta colocarse en 10.726 puntos. Algunas compañías se vieron especialmente afectadas por el desplome. Gamesa cedió el 14,41%, Abengoa el 11,19% y Acciona el 10,68%. También se lanzaron a vender los propietarios de títulos bancarios -el Santander cedió el 6,07%, BBVA el 5,20% y Popular el 4,06%- y la desconfianza incidió igualmente en los energéticos, de manera que la petrolera Repsol-YPF se hundió el 7,19%, la eléctrica Endesa perdió el 6,92% y Gas Natural retrocedió el 6,91%. Mientras el valor de la acción de Iberia sufría un recorte del 8,38%, Telefónica -que en otras ocasiones pudo constituir un valor 'refugio'- cedió el 5,59%.

Antes de la apertura de los mercados en Europa, la bolsas asiáticas ya habían sido víctimas de la falta de confianza de los inversores.

El índice Nikkei-225 de la Bolsa de Tokio terminó la sesión con un retroceso del 4,25%, situándose en su nivel más bajo desde el 12 de febrero de 2004, y la de Shanghai cerró con una pérdida del 5,23%. Hong Kong perdió un 5% y Seúl bajó un 4,3%. La bolsa de Taipei perdió 4,12% al cierre, la de Filipinas retrocedió 2,6%, la Bolsa de Sidney bajó 3,3% y la de Nueva Zelanda 3,27%. Bombay retrocedió un 5,78% y cerró en su menor nivel en dos años. Yakarta se hundió un 10%.

El contagio de la crisis financiera en Europa confirmó ayer la trayectoria bajista del euro y consagró al yen como valor en ascenso, ya que la moneda nipona alcanzaba máximos frente al euro y al dólar. Mediada la tarde, el euro se cotizaba a 1,3509 dólares, tras haber registrado un cambio mínimo frente al dólar en casi 14 meses, a 1,3472 dólares, unas horas antes.

De igual modo, el 'clima' de crisis sigue haciendo mella en los precios del petróleo, que cayeron por debajo de los 90 dólares, su menor nivel en ocho meses, por el temor de que el colapso financiero afecte a la demanda mundial de energía. Los precios han caído un 40% desde los 147 dólares por barril que alcanzaron el 11 de julio, su marca histórica. El precio del barril de crudo Brent del mar del Norte para entrega en noviembre perdió 4,90 dólares y se situó en 85,35 dólares. El de referencia en Nueva York, el tipo Texas, perdió 4,48 dólares.