EXIGENCIAS. Los vecinos quieren legalizar y urbanizar sus zonas, pero no a cualquier precio. / J. M. A.
Chiclana

Los vecinos exigen que las obras de urbanización se inicien por la red de saneamiento

Denuncian que el proceso regulador será «injusto y caro»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las cinco Federaciones de Asociaciones de Vecinos que hay en Chiclana han vuelto a mostrar su oposición frontal al actual planteamiento del Gobierno local para regularizar más de 15.000 viviendas ilegales en el municipio. Los propietarios consideran que el proceso que plantea la Gerencia Municipal de Urbanismo, que incluye la aprobación de las Ordenanzas de Regularización y el Plan Director de Infraestructuras con una vigencia aproximada de 10 años, «es demasiado caro e injusto para muchos».

Esta opinión la sustentan los vecinos, que hoy ofrecerán un comunicado conjunto para dar mas detalles de su posición, en el precio por metro cuadrado que se está barajando para legalizar sus viviendas.

Así, consideran que una media de 65.485 euros para una casa en el Pago del Humo o de 154.325 euros para una vivienda irregular construida en una parcela de unos 500 metros de superficie en la avenida del Mueble «es demasiado para que pueda afrontarlo una familia de ingresos medios».

Los afectados piden además que se reconsideren algunas actuaciones previstas en el proceso de legalización de más de 18 millones de metros cuadrados que está a punto de iniciarse en Chiclana, «y que se de prioridad a las infraestructuras básicas».

Dicho de otra forma, los propietarios pretenden que se acometan «cuanto antes» las obras de agua y alcantarillado, los dos servicios básicos sobre el que creen debe sustentarse la regularización y urbanización de las Áreas de Gestión Básica del extrarradio.

Incluso, recuerdan las ayudas y subvenciones que la Junta y otras administraciones han concedido en otros municipios en los últimos años «para dotar de agua potable a núcleos rurales habitados», que a su entender «también podrían llegar aquí».

Aprobación

Los representantes de las federaciones Chiclana Vecinal, Ciudad de Chiclana, Chiclana Norte, Pagumo y Rana Verde, coinciden en destacar que «el Plan de Infraestructuras nace cojo, porque no define la Ronda Oeste, el trazado del tranvía o la estación de autobuses, y no unifica criterios» para la amplia tipología de edificaciones fuera de planeamiento que existen en el término municipal.

Mientras, el Gobierno local sigue sin dar una fecha concreta para aprobar en Pleno ni este documento ni las Ordenanzas.

chiclana@lavozdigital.es