CANDIDATO. Francisco Piniella presentó ayer su propuesta para la secretaría local del partido. / MIGUEL GÓMEZ
CÁDIZ

Piniella presenta su nueva lista para dirigir un PSOE «pegado a la calle y al ciudadano»

El aspirante a secretario local quita importancia a la división de su lista y dice que apoyará a Flores si ésta gana El responsable de una de las líneas críticas de la formación lamenta el exceso de apego a los cargos institucionales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Los partidos políticos son la escuela de la democracia; no hay crisis en el partido, ni críticas, todos somos socialistas», afirmó ayer Francisco Piniella en la presentación de su candidatura a aspirante al puesto de secretario local del Partido Socialista. La proclama viene a aclarar la escisión de la lista que encabezaba él mismo como postulante a secretario y Blanca Flores como segunda responsable municipal.

A pesar de que ésta última decidiera desgajarse de la lista presentada, junto a un grupo de militantes que la respalda, Piniella defiende la disidencia como una forma más de la libertad y califica a Flores como una excelente compañera a la que aceptará en el caso de que sea la lista encabezada por ella la que salga elegida el próximo jueves.

REspecto a su programa, Piniella se presentó como la alternativa al cambio con el propósito de que el partido no siga instalado en el mismo lugar donde ha estado desde 1995, cuando perdió las elecciones contra el Partido Popular, encabezado por Teófila Martínez. Este grupo de militantes opina que la ciudad «merece un comité directivo que trabaje para la ciudad a diario, en lugar de esforzarse dos meses antes de las elecciones», ya que es un partido en el que los españoles y los andaluces han depositado su confianza.

La lista de compañeros que se presentará este jueves a la ejecutiva asume que el partido «ha de ser consciente de su enfermedad así como tener capacidad para ejercer una autocrítica, cambiando la forma y el estilo de entender el partido y la labor por la ciudad». La candidatura del grupo de Piniella sostiene que el sistema actual de trabajo dentro de la organización está agotado, representa un modelo de cargos institucionales, en lugar de estar en los problemas diarios de la ciudad, en contacto con los ciudadanos y la calle, y critica a la ejecutiva actual que «desde un coche oficial o detrás de un teléfono móvil no tiene constancia de lo que sucede a los ciudadanos día a día».

Críticas del PP

El presidente provincial del Partido Popular en Cádiz alegó en la mañana de ayer que si los socialistas no son capaces de poner orden a nivel de organización interna, es difícil que logren organizar una ciudad, por lo que lo mejor para Cádiz es que la alcaldesa popular, Teófila Martínez, siga dirigiéndola y ostentando su cargo. A este respecto, Francisco Piniella replicó con la situación vivida en el seno del PP, cuando el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, entraron en una confrontación pública con el fin de situarse en el mejor puesto posible en la lista al Congreso.