TRAS LA AGRESIÓN FÍSICA SUFRIDA POR UN CELADOR DE URGENCIAS

El Hospital de Jerez activa el plan de prevención de agresiones

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La dirección-gerencia del Hospital de Jerez ha activado hoy el Plan de Prevención de las Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que incluye asistencia jurídica y apoyo psicológico, tras la agresión física sufrida por un celador del servicio de Urgencias a manos del familiar de un paciente.

El trabajador agredido ha recibido asistencia sanitaria en el propio hospital y mañana a primera hora, a instancias de la asesoría jurídica del centro, acudirá a presentar una denuncia al Cuerpo Nacional de Policía contra el agresor, según informó la Delegación Provincial de Salud en un comunicado.

La dirección-gerencia, junto al equipo directivo y de profesionales del centro, mostró su apoyo a este trabajador, "víctima de un desagradable episodio en el ejercicio de su labor", al tiempo que condenó "cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario", recordando que "bajo ningún concepto o circunstancia puede justificarse este tipo de actuaciones".

De otro lado, el Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste mostró su condena a la agresión sufrida el pasado viernes por una médica del centro de salud de San Telmo a manos de un usuario y, al tiempo, apoyó la concentración que mañana tendrá lugar en repulsa por lo ocurrido.

Asimismo, recordó que, una vez tuvo conocimiento de "tan lamentable" hecho, puso en marcha el citado Plan de Prevención de las Agresiones, cursando una denuncia por la agresión, que ocurrió en el interior de la consulta de la profesional fuera del alcance de las cuatro cámaras y el vigilante de seguridad que tiene el centro, que también dispone de botones antipánico en todas las consultas.

El Plan de Prevención de las Agresiones del SAS contempla una serie de medidas que tiene como objetivo prioritario reducir las posibles agresiones con la incorporación de una serie de herramientas tales como cursos de formación en manejo de situaciones conflictivas, adaptaciones de locales y ubicación de profesionales y análisis de las incidencias que se producen, entre otros.

Asimismo, el plan contiene el mencionado protocolo de actuación que se activa ante la denuncia del profesional víctima de un episodio de violencia y que supone asesoramiento psicológico y jurídico.