Cultura

Del Pay Pay al Teatro Real

Pasión Vega irrumpe a golpe de tango en el coliseo madrileño en compañía del tenor granadino José Manuel Zapata

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de convertirse en la reina del Pay Pay con su último trabajo, Pasión Vega, gaditana de adopción, se convertirá hoy en la primera cantante de copla que pisa las tablas del Teatro Real de Madrid, el mayor templo español de la música culta. Y lo hará interpretando a dúo con el tenor granadino José Manuel Zapata algunos de los tangos más famosos de la historia. El espectáculo, Tango: mano a mano, pudo verse el pasado 27 de septiembre en el Teatro Isabel La Católica de Granada, pero su verdadero estreno será esta noche en el Real y las entradas llevan agotadas ya varios días. «Casi me quedo sin localidades para mi familia», bromea la artista, feliz por tener la oportunidad de pisar este emblemático escenario por el que han pasado «las grandes voces de la lírica».

Según la cantante, la colaboración surgió por «casualidad». Aunque en un principio el proyecto nació de la inquietud de Zapata, fue el contrabajista Pablo Martín -uno de los músicos que participan en el recital-, amigo de Pasión, quien propuso al tenor que colaborara con la malagueña. «Por lo que parece, José Manuel decía que su sueño era cantar conmigo», recuerda entre risas. «La verdad es que la admiración es mutua. Ha habido mucha química».

José Manuel Zapata es una de las nuevas voces de la lírica, un renovador que acaba de debutar en el Metropolitan de Nueva York con Il barbiere di Siviglia. «Es un showman, con él se te cae el mito de cantante lírico serio y formal», asegura Pasión Vega. «Es muy divertido, parece gaditano», bromea.

Tango: mano a mano, en el que ambos artistas están acompañados por un quinteto de tangos compuesto por piano, bandoneón, contrabajo, violín y guitarra, fue creado en un principio como un tributo a Carlos Gardel, aunque después de fueron incluyendo otras piezas más actuales de Piazzolla, Le Pera y Discepolo.

Para Pasión Vega lo más fascinante de los tangos son «las letras», su melancolía, su ambiente y los temas tan variados que abordan: «amistad, despecho, soledad, amor». En cuanto al repertorio, «esta muy bien elegido porque da una visión muy general del tango, sus expresiones, su lírica...», cuenta la artista, que confiesa que su favorito siempre ha sido Cuesta abajo, que «curiosamente coincide con el que más le gusta a José Manuel». Junto a este tema, esta noche sonarán otros emblemáticos como Nostalgia, Media luz, El corazón al sur, Volver o Cambalache.

Pese a que en principio sólo estaban programadas estas dos actuaciones, Pasión Vega no descarta girar algún día el proyecto por otras ciudades. «Queríamos estrenarlo a lo grande, pero si los calendarios nos lo permiten nos gustaría llevarlo a París o Nueva York».

Nuevo disco

Por otro lado, a principios del próximo mes verá la luz el nuevo disco de esta gran dama de la copla, Gracias a la vida, su noveno trabajo de estudio tras La reina del Pay Pay.

Mientras que en el anterior, la artista fusionaba sonidos mediterráneos y latinos con el jazz y la copla, Gracias a la vida está dedicado a los «grandes clásicos de la música latinoamericana». El proyecto, que pretende reflejar también la cultura de cada país y sus autores más representativos, «es muy goloso para llevarlo de gira».

En él, Pasión Vega rescata temas clásicos, unos más conocidos que otros, de Violeta Parra, José Alfredo Jiménez o Bola de Nieve. «Son canciones con las que me siento muy identificada y me traen muy buenos recuerdos», apunta. En cuanto a las colaboraciones, se reducen a las de la Orquesta Sinfónica de Bratislava, con «arreglos muy particulares, llevados a lo español», Horacio Icasto, Jesús Bienvenido o Jacob Sureda -quien ha ejercido como productor-, con los que ya trabajara en anteriores ocasiones. «En este caso no participa ningún cantante, estoy solita», bromea. Por último, la cantante adelanta que habrá concierto en Cádiz para primavera, aunque aún no están confirmadas las fechas. «Estaré allí como los almendros».

alenador@lavozdigital.es