ESPAÑA

Encarcelan a tres de los cuatro acusados de liderar la 'kale borroka' en Navarra

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska encarceló ayer a Ibai Azkona, Iker Aguaras y Gorka Sueskun, tres de los cuatro detenidos el miércoles en Navarra por pertenecer a la organización terrorista ilegalizada Segi, el grupo en el que ETA delega la kale borroka. El magistrado, después de tomarles declaración, dictó su ingreso en prisión por pertenencia a organización terrorista, estragos y posesión de sustancias incendiarias con fines terroristas. Además, ordenó que permanezcan incomunicados cinco días.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La medida apunta a que la Guardia Civil aún tiene abierta la operación, por lo que en las próximas horas se podrían producir más detenciones u otros registros en busca de más pruebas. Los investigadores creen que han dado un golpe a la cantera de ETA en Navarra y que los encarcelados tienen relación con buena parte de los actos de kale borroka registrados en la comunidad foral en los últimos meses.

Grande-Marlaska, sin embargo, dejó en libertad provisional al cuarto detenido, Mikel Flamarique, pero le impuso como medida cautelar para evitar su fuga la obligación de comparecer cada semana en el juzgado y le prohibió salir de España.

La operación policial, desarrollada en Pamplona y Barañain, es continuación de la redada que en agosto permitió decapitar los grupos de apoyo a ETA en Navarra. Según mandos de la lucha antiterrorista, los arrestados están «íntimamente relacionados» con los cinco terroristas liberados (a sueldo de la banda) que se han incorporado a las filas de ETA en las últimas semanas y que han pasado a engrosar la lista de los «más buscados».