Un bebé, colocado en un féretro simulado por niños mayores en Quito (Ecuador), precisamente en señal de protesta por las malas condiciones sanitarias. /ARCHIVO
llamamiento a las autoridades

280.000 niños del continente americano mueren anualmente antes del primer año de edad

Ministros y autoridades de Salud Pública de los países del continente han aprobado una estrategia de acción en beneficio del recién nacido

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cada año mueren en el continente americano aproximadamente 280.000 niños antes de cumplir un año, por lo que varios ministros y autoridades de Salud Pública de los países de la región han aprobado una estrategia de acción en materia de salud del recién nacido, comprometiéndose a desarrollar planes para mejorarla en sus respectivos países.

Los participantes en el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que ha concluido hace escasas horas en Washington, coincidieron en que durante la última década, América Latina y el Caribe han realizado considerables avances en la reducción de la mortalidad de los menores de cinco años. Sin embargo, el descenso de la mortalidad neonatal no ha avanzado, informó el Centro de Noticias de la ONU.

Más de 190.000 de los 280.000 señalados ellos fallecen antes del mes, la mayoría por causas que se pueden prever. El plan de acción aprobado recoge la voluntad de los gobiernos para mejorar este indicador y se compromete a crear un entorno favorable para la promoción de la salud neonatal, así como mejorar el acceso a los servicios de atención de la madre.

1.620 muertos diarios por violencia

No ha sido la única resolución de la OPS, pues en otra han pedido a los estados latinoamericanos voluntad política real para promover la seguridad general en la región. Según la OPS, entre 2000 y 2005 se registraron alrededor de 1.620 muertes diarias debidas a lesiones de causa externa. Los homicidios, los suicidios y los accidentes de tráfico han sido las primeras causas de estos fallecimientos.

Por regiones globales, América Latina es sólo superada en cantidad de homicidios por Africa Sub-sahariana. Por si fuera poco, por cada muerte debida a esas causas se notifican entre 10 y 20 lesiones que provocan discapacidades permanentes o temporales, físicas o psicológicas, con el consecuente impacto para familias y la sociedad en su conjunto.