ESPAÑA

Garzón pide a París la entrega de Murillo por un auto dictado cuando estaba preso en España

La Audiencia Nacional reclama a Esteban Murillo Zubiri, detenido el jueves en Bidarray (País Vasco francés), por un atentado perpetrado en 1982 por el comando Nafarroa de ETA contra una tanqueta de la Policía Nacional, en el que murió un agente. El auto de procesamiento fue dictado por el juez Baltasar Garzón en febrero de 2001, cuando el ahora reclamado se encontraba preso en España entre su extradición por Holanda, en julio de 2000, y su excarcelación en mayo de 2002, días antes de ser absuelto por la Audiencia Nacional.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El arresto fue consecuencia de una orden europea de detención emitida el 21 de diciembre por el juzgado de Garzón bajo la acusación genérica de terrorismo. Pero las autoridades francesas tramitarán la reclamación como una extradición y no como una euro-orden, ya que cuando transpusieron este instrumento a su legislación declararon que lo aplicarían a hechos posteriores al 1 de noviembre de 1993, fecha de entrada en vigor del Tratado de Maastricht.

Por consiguiente, España dispone de un plazo de 40 días para enviar la demanda formalizada al Tribunal de Apelación de Pau (suroeste de Francia), que se ha hecho cargo del caso. La petición deberá ser aprobada en Consejo de Ministros y remitida por canal diplomático. La vía de la extradición es mucho más larga y complicada que la de la euro-orden, que se caracteriza por la rapidez y agilidad de la tramitación.

Plazo de 20 años

El procesamiento de Murillo (Olondriz, 1952), como cooperador necesario de un delito de asesinato y otros ocho en grado de tentativa, fue pronunciado por Garzón el 5 de febrero de 2001. De esta forma se interrumpió el plazo de 20 años fijado por la Ley para la prescripción de los hechos, acaecidos el 17 de abril de 1982. Ese día, en el Puente Viejo de la Magdalena de Pamplona, el comando Nafarroa disparó con un lanzagranadas contra una tanqueta policial y posteriormente ametralló a sus nueve ocupantes. El atentado costó la vida al agente Vicente Luis Garcera López y la amputación de una pierna a un compañero.

Por otro lado, el Tribunal de Apelación de Versalles aplazó hasta el día 17 el examen de las euro-órdenes españolas en cotra de Unai Fano y María Lizarraga, detenidos el 23 de setiembre en el centro de Francia.