RESPALDO CIUDADANO. Los sindicatos llamaron a los gaditanos a participar de la denuncia al Puerta del Mar como usuarios. / MIGUEL GÓMEZ
CÁDIZ

Más de mil personas toman la Avenida para exigir un mejor servicio en el Puerta del Mar

A gritos de «¿Menos obras y más personal», los manifestantes expresaron «el sinsentido de que se acometan reformas en un edificio que tiene los días contados»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La convocatoria era firme: «Por la sanidad pública». Bajo esta consigna, se agruparon ayer más de un millar de personas, que secundaron la convocatoria de sindicatos, dirigida a todos los ciudadanos, a fin de denunciar públicamente la situación interna en el Hospital Puerta del Mar.

A las seis de la tarde, comenzó la manifestación, sin demora, desde Puerta Tierra. Allí se agrupaban los principales representantes sindicales, así como personal sanitario directamente afectado. A UGT, CSI-CSIF, CC OO, Autonomía Obrera, Satse, Sindicato Médico y colectivos como la Federación Andaluza de Endometriosis se unieron otras organizaciones locales quisieron mostrar su empatía con la causa.

«Un hospital no puede funcionar sin camas y sin personal», repetía la voz de todos los congregados desde el megáfono. Allí, en primera línea, aferraban sus convicciones, entre otros, Victoria Bautista, delegada de UGT, y Carmen Sánchez, en nombre del personal de enfermería. Contra «el cierre de controles y los recortes de empleo».

A estas voces se suman otras como la de Josefa Herrera, auxiliar de enfermería eventual. Ella ha visto «las horas que pasan muchos pacientes en Urgencias a la espera de una plaza libre». A su parecer, las restricciones no dan lugar a una solución. «La gente sigue poniéndose enferma aunque haya una mala gestión en los centros sanitarios», especifica de manera determinante.

También está presente el temor de los contratados por la empresa de limpieza Clese. La crisis y el conflicto laboral del Hospital les toca de cerca. El presidente del comité de empleados en mantenimiento, Sergio Cañero, ve que la reducción de plantilla sanitaria ha conducido a una drástica regulación de empleo en sus compañeros de faena. La problemática planea por todas las categorías laborales, incluyendo igualmente a la administración.

A gritos de «¿Menos obras y más personal!», los manifestantes expresaron «el sinsentido de que se acometan obras en un edificio que tiene los días contados». La llegada al punto final, en las escaleras de entrada del Puerta del Mar, dio paso a Juan Manuel Cañas, de Autonomía Obrera, que dictó el manifiesto resumen de ideas. Cada una reclama honestidad. «No nos vendan por más tiempo ese hospital del 2012, queremos soluciones para el centro de 2008», especificó.

La Avenida quedó cortada al paso de vehículos, provocando que el tráfico se acumulara en los accesos a la ciudad durante las últimas horas de la tarde. No obstante, las calles colindantes siguieron su fluidez habitual, únicamente interrumpida por el furgón policial que precedía la movilización.

Los centros sindicales anunciaron que, de seguir en esta misma tesitura, «acudirán a Sevilla a exponer sus quejas ante la Consejería de Salud y su delegada, María Jesús Montero, así como al presidente de la comunidad autónoma, Manuel Chaves». El público aplaudió las reinvindicaciones, a la vez que pedía la «dimisión» de la gerente del Hospital, Asunción Cazenave, y del delegado provincial del SAS, Hipólito García.