REPORTEROS DE CALLE. Tres años llevan los periodistas de 'Callejeros' acercándose a la realidad. / CUATRO
TELEVISIÓN Y RADIO

«Vuelve a existir la conciencia de pulsar la opinión del país»

El programa de Cuatro 'Callejeros' estrena hoy el reportaje de denuncia social 'Parking: Parada y droga'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Qué está pasando para que a mediodía de un domingo haya gente enloquecida al lado de un coche, sonámbulos? Esta es la pregunta que se plantearon en Callejeros y el motivo que les impulsó a realizar un reportaje especial que se emite esta noche, Parking: parada y droga, en torno al consumo de sustancias tóxicas. Su directora, Carolina Cubillo, cree que el programa ha impulsado la vuelta a un género universal. De hecho, cita a Repor o Comando actualidad en TVE, espacios contagiados del mismo estilo. «El reportaje es barato en comparación con otros productos; vuelve a existir la conciencia de pulsar cuál es la realidad de la ciudad o del país en el que vives, y yo prefiero que la cadena pública se gaste el presupuesto en este cometido que no en otros», dice Cubillo.

Son las 12 del mediodía en los alrededores de una macro discoteca española. Decenas de jóvenes están pajareando, apurando el pedo y rematando la noche, bailando alrededor de los coches, bebiendo tragos puros de alcohol y «flotando su fiesta», que incluye el consumo de speed o cocaína. Uno de los jóvenes espeta ante el reportero: «Mira, trabajo doce horas al día y me como el bocadillo de pie. Soy responsable de lunes a viernes. Ahora toca disfrutar de la fiesta».

La directora de Callejeros recuerda que en muchos lugares de España se están viendo situaciones preocupantes que afectan a miles de personas. Alrededor de parkings de discotecas, en polígonos industriales o simples descampados, más allá del botellón hay muchos jóvenes, la mayoría de ellos menores, e incluso padres de familia, empleados desde que comienza el viernes hasta el domingo en drogarse de una manera desmesurada, un problema que va en aumento.

Cubillo mantiene que el conflicto del consumo de drogas afecta a las familias, autoridades sanitarias y tráfico, porque gente que consume está en las carreteras. «Merecía la pena hacer un reportaje especial, que ha costado mucho grabar porque el equipo ha tenido que hacerlo sólo los sábados y domingos, sin dormir, durante muchos fines de semana», explica.

Esfuerzo psíquico

Ya son tres años los que lleva en antena Callejeros, un programa que requiere esfuerzo físico y psíquico de los reporteros, según su directora. Cuando les destinaron al horario estelar de los viernes, Cubillo recuerda que «me temblaban las piernas», pero poco a poco han hecho cultura del género. Cerrará la noche un segundo documento, Sexo libre, que habla de las prácticas menos «rutinarias», desde el sadomasoquismo a los clubes de intercambio de parejas o a los practicantes del gang bang, especie de orgías multitudinarias donde se cumple a rajatabla un lema: todos contra una, con un mínimo de cuatro hombres y una sola mujer.