Antes de la batalla en la sesión plenaria de la Cámara, la portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, y el secretario primero de la Mesa del Parlamento Vasco, Carmelo Barrio, del PP, donan sangre. /EFE
era una propuesta del pp

El Parlamento Vasco rechaza que el Departamento de Interior prohíba los homenajes a etarras

Los votos del tripartito gobernante se han unido a los de EHAK y Aralar, y el PSE-EE se ha abstenido

VITORIA/PAMPLONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parlamento Vasco ha rechazado una iniciativa del PP en la que este partido pedía que el Departamento de Interior del Gobierno regional decretase la prohibición de todos los homenajes a miembros de ETA. En la proposición no de ley, rechazada por tripartito, EHAK y Aralar, con la abstención del PSE-EE, también se instaba a Interior a trasladar a los tribunales las actas policiales de este tipo de actos.

El parlamentario del PP Carlos Urquijo se ha remitido a la Ley de Víctimas del Terrorismo y al Código Penal para reclamar la prohibición de estos homenajes que, según ha dicho, han llegado a 65 desde junio del 2005. "Ni una sola víctima del terrorismo votaría en contra de esta iniciativa. La situación debe corregirse porque es de ley", ha asegurado Urquijo, cuya formación amenaza también con denunciar a la Sanidad vasca si se da tratamiento de fertilidad a la etarra Beloki.

Desde el PNV, José Antonio Rubalkaba ha considerado una "irresponsabilidad decir que 65 delitos han quedado impunes", y ha instado a Urquijo a denunciar estos hechos ante la Fiscalía, tras acusarle de "insultar la inteligencia de los ertzainas, que son los responsables de los atestados, y de los fiscales por no abrir diligencias".

El socialista Jesús Loza ha criticado a Urquijo por "estar en el pasado porque la lucha contra el terrorismo ha salido de la contienda" partidista, y ha dicho que su propuesta es "partidista, con el objetivo de censurar al consejero, que actúa de la manera correcta, por lo que no es el miembro del Gobierno más querido por el mundo del entorno de ETA".

Intento de homenaje en un instituto pamplonés

Precisamente en la vecina Comunidad Foral Navarra, el departamento de Educación del Gobierno navarro ha requerido a la dirección del Instituto de Iturrama (Pamplona) un informe sobre el homenaje que alumnos del centro rindieron a dos etarras en el recreo el pasado 26 de septiembre, y ha señalado que tiene constancia de que se ha procedido a incoar expediente disciplinario a los alumnos implicados.

Según el comunicado del departamiento, en la hora del recreo del viernes 26 de septiembre una docena escasa de alumnos intentó realizar el pretendido homenaje, "situación que fue abortada por el director en escasos minutos, retirando toda la iconografía del acto (velas, fotografías, etcétera)".

Añade el texto que la víspera de los hechos el director del centro, al tener conocimiento de una convocatoria del pretendido homenaje, reunió y advirtió a los convocantes y a sus padres de las responsabilidades en que podían incurrir si seguían adelante con su propósito. El mismo día 25 el director del centro retiró, por la tarde, pancartas alusivas al homenaje, actuación que repitió el 26 a primera hora de la mañana.

Según expuso Educación, fueron unos hechos "minoritarios en participación, de escasa duración y en todo momento impedidos desde la dirección del centro". No en vano, en todos los centros educativos y en particular en los públicos "se sigue un escrupuloso criterio de ceñirse a las tareas propiamente educativas, dejando completamente al margen los temas de índole política".