ESPAÑA

Detenido en el sur de Francia Esteban Murillo por orden de la Audiencia Nacional

La Policía gala detuvo ayer en la localidad vascofrancesa de Bidarray a Esteban Murillo Zubiri en virtud de una reclamación española por violencia callejera, según unas fuentes, y por hechos de 1982, según otras. El arrestado se encontraba en libertad desde el año 2002, cuando fue absuelto del asesinato de un policía nacional perpetrado por el comando Nafarroa de ETA en 1980.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esteban Murillo ingresó en prisión provisional en la cárcel de Seysses por orden de la Fiscalía de Bayona, que le notificó una orden de arresto y entrega emitida por las autoridades españolas en 2007, según medios galos. La reclamación será examinada el próximo martes por la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de Pau.

Murillo Zubiri se convirtió el 27 de julio de 2000 en el primer acusado de pertenecer a ETA extraditado a España por Holanda. Había sido detenido el 8 de enero de 1999 en el aeropuerto de Amsterdam.

El 23 de mayo de 2002 fue puesto en libertad por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional pocos días después de celebrado el juicio oral. Semanas después, ese tribunal lo absolvió de servir como cooperador del asesinato en Pamplona del policía Angel Postigo, el 15 de junio de 1980.