PARLAMENTO ANDALUZ

Vallejo polemiza con el PP al pedirle más escrúpulos sobre Delphi y Santana

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha protagonizado esta tarde una polémica en el Parlamento andaluz con el PP al reclamarle "más escrúpulos" en su labor de oposición sobre Delphi y Santana, lo que los populares han considerado un insulto.

Vallejo ha enfatizado que le puede "recriminar muchas cosas" al PP porque, en su opinión, está "falto de escrúpulos" en su labor de oposición sobre la situación de estas dos empresas y ha defendido que "en política no vale todo" y que las críticas deben tener un límite.

Ha añadido que los problemas de estas dos empresas "no se pueden manosear" por la oposición porque hay "miles de criaturitas" que han perdido sus empleos y ha deplorado que el PP "intente sacar rentabilidad política" de estas crisis industriales.

"Les pido un poquito más de escrúpulos; lo que pasa es que el señor Arenas no soporta ver que los trabajadores no se movilizan contra la Junta de Andalucía y no puede aguantar que no quemen el puerto de Cádiz, pero en política no todo vale", ha enfatizado el consejero.

El portavoz del Grupo Popular, Salvador Fuentes, quien había denunciado que 6 de las 8 empresas que según la Junta recolocarían a ex empleados de Delphi lo han negado, ha pedido replicar a lo que consideró insultos de Vallejo.

La portavoz popular en esta comisión, Ana María Rico, también ha reclamado un turno de palabra "por las alusiones fuera de tono del consejero", que le fue negado por el presidente de la comisión, el socialista Jose García Giralte, quien tras varios minutos de polémica ha recordado que los turnos de intervención se habían pactado y ha espetado a los populares que "cosas peores dicen ustedes".

Vallejo había destacado antes que Delphi decidió cerrar cuarenta plantas industriales, además de la de Puerto Real, sin indemnizar a los más de dos mil empleados, pese a lo cual, la Junta la arrancó unas indemnizaciones "razonables" para la plantilla que se iba "a quedar en la calle y sin nada".

"Se consiguió, además, la cesión de los activos y su puesta a disposición para una reestructuración industrial, darle formación a los trabajadores y, en apenas seis meses, conseguimos diez industrias capaces de crear diez empleos, algo que no se había hecho nunca antes en España", le ha dicho Vallejo al PP.

Respecto al expediente de regulación de empleo anunciado en Santana Motor, calificado de " barbaridad" por el portavoz de IULV-CA, Pedro Vaquero, Vallejo ha aseverado que esta empresa "era una ruina absoluta" cuando la cogió la Junta de Andalucía y ha enfatizado que "ahora tiene más empleo y se ha diversificado la producción".

"Ahora nos preocupa Santana porque es una gran oportunidad de futuro; hace diez años era una empresa inviable y no tenía futuro, ahora es una empresa viable en un sector con problemas", ha apostillado.

El consejero ha asegurado que la fima privada IVECO "se va a quedar con Santana" y ha valorado "el esfuerzo de los trabajadores" que han aceptado la privatización de esta empresa pública "porque han visto que se está trabajando seriamente".

Vallejo le ha reprochado a la oposición que "ya tenemos bastantes problemas" con la crisis financiera internacional "que han creado los americanos" para que PP e IU creen más y ha aseverado que la industria andaluza es el sector "que mejor está aguantando" la crisis.

Ha asegurado que hay más de cincuenta "industrias importantes" que se están implantando en Andalucía "en sectores punta y en plena crisis" y ha anunciado que el Gobierno andaluz remitirá a la Comisión Europea el paquete de ayudas de 4,25 millones que ha preparado para financiar a empresas viables pero con dificultades financieras.