En la imagen, el director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn. /ARCHIVOS
crisis económica

El FMI advierte en su último informe de que EEUU se dirige a una profunda recesión económica

A su juicio, la actual crisis reúne todas las características de las peores y más largas debacles financieras en la historia

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido del riesgo elevado de que EEUU se dirija sin remedio a una profunda recesión, tras haber analizado los factores que han confluido en la actual crisis financiera que atraviesa el país.

Aunque el estudio, incluido por el FMI en su último informe semestral sobre 'Perspectivas Económicas Mundiales', se refiere a conclusiones extraídas de pasados episodios de crisis económicas, su contenido es una clara advertencia de que Estados Unidos se encamina a una profunda recesión en toda regla.

A su juicio, la crisis estadounidense parece reunir todas las características de las peores y más largas debacles financieras de la historia. Las recesiones más profundas comienzan con turbulencias en el mercado bancario y el aumento de precios inmobiliarios combinados con una excesiva dependencia del crédito para estimular la economía, condiciones presentes en la situación estadunidense.

Un episodio financiero de los "más intensos"

Subir Lall, subdirector de la división del Departamento de Investigación del FMI, ha explicado que, para llegar a sus conclusiones, el organismo internacional estudió 113 episodios de turbulencia financiera ocurridos en 17 países desarrollados durante los últimos 30 años.

Así, comparó la inestabilidad de Estados Unidos con seis crisis relacionadas con los bancos que afectaron a Finlandia, Noruega, Suecia, Gran Bretaña y Estados Unidos a comienzos de 1990, y a Japón durante toda esa década. La mitad de estas crisis involucraban al sector bancario y las restantes eran con valores o en los mercados de divisas extranjeras. Tomándolas como base, el FMI ha llegado a la conclusión de que "el actual episodio de tensión financiera es uno de los más intensos en Estados Unidos y uno de los más extensos, ya que afecta a casi todos los países de la muestra".

Sin embargo, no todas las crisis financieras conducen a una desaceleración o recesión, lo cual ocurrió sólo en la mitad de los casos estudiados. Pero cuando una desaceleración sigue a un período de tensión financiera, y, especialmente, cuando la tensión es en el sector bancario, teóricamente es más severa ya que tienden a implicar pérdidas acumulativas en la producción, dos o tres veces más grandes y tienden a durar de dos a cuatro veces más.

Un futuro optimista

El FMI también ha querido mostrar cierto optimismo, gracias "a la situación relativamente sólida de los balances de las empresas al comienzo de la crisis y la política de distensión monetaria contundente de la Reserva Federal", ha dicho el organismo.

"En la zona del euro, los balances relativamente sólidos de los hogares ofrecen cierta protección frente a una desaceleración pronunciada, a pesar de los apreciables aumentos de precios de los activos y los coeficientes de crédito registrados antes de la actual turbulencia financiera" ha concluido.

El informe no hace referencia al 'plan de rescate' de 700 mil millones de dólares aprobado anoche por el Senado de Estados Unidos. En el caso de los países en desarrollo, el FMI advierte que los altos precios de los alimentos y del petróleo se convertirán posiblemente en factores cotidianos a pesar del retroceso de los últimos días y aconseja aumentar las tasas de interés para combatir la consecuente inflación.