PERSONAL. En la capital un 15% de las plazas están libres. / Ó. CH.
Ciudadanos

El sindicato policial SUP denuncia que faltan más de 390 agentes en la provincia

Reclaman además 200 nuevas plazas para hacer frente al aumento de casos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aumenta el número de delitos, pero no las dotaciones. Esa es, en resumen, la denuncia que ayer planteó el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la reivindicación que hoy presentará en la concentración convocada en Sanlúcar por éste y los sindicatos policiales CEP y UFP, coincidiendo con los actos institucionales del Día de la Policía.

Ayer, en vísperas de estas movilizaciones, el secretario general del sindicato en Cádiz, Francisco Camacho, tachaba de «importante» y «preocupante» la falta de medios y, sobre todo, efectivos policiales que padece la provincia gaditana, y ofreció algunos datos que calificó de «oficiales»: el 17% de las plazas de policía asignadas a la provincia de Cádiz, siguen sin ser ocupadas por nuevos agentes. Es decir, 393 plazas (de las 2.250 con las que cuenta la provincia) están vacantes.

Por comisarías, la que mayor porcentaje de plazas sin ocupar padece es la de Algeciras, donde un 31% de sus 525 puestos están libres. La siguen la de Cádiz (donde faltan 56 agentes, según el SUP) y la comisaría de Jerez (con un 15% de su plantilla vacante). Esta falta de policías afectaría también a El Puerto, San Fernando, la Línea y Rota.

La escasez de agentes que cubran las plazas libres resulta «preocupante», según apuntaba Camacho, si se tiene en cuenta que -de nuevo con datos oficiales- el número de casos que ha tenido que asumir la Policía Nacional en Cádiz durante los primeros ocho meses de 2008 ha aumentado un 6,5% con respecto al mismo periodo de 2007.

En concreto, según el sindicato, el Cuerpo de Policía se hizo cargo de 29.051 delitos y faltas en los municipios donde tiene competencia. Los que más crecieron fueron, además, los delitos más violentos, como los homicidios, que pasaron de 10 (en 2007) a 17 en lo que va de año. Los robos con violencia en locales, por ejemplo, aumentaron un 9,78%.

A pesar de la falta de personal que denuncian, el sindicato destacó cómo el «Cuerpo sigue cumpliendo con eficacia». De hecho, el número de delitos esclarecidos (un total de 9.9995) ha sido un 10% mayor al de 2007 y la cantidad de detenidos (4.342 personas), aumentó un 5%.