EXPECTACIÓN. Los becados Erasmus en el salón de actos de Económicas de la UCA. / O. CHAMORRO
CÁDIZ

Cádiz recibe a 422 erasmus atraídos por el 'typical spanish'

La UCA da la bienvenida a una nueva promoción de universitarios procedentes en su mayoría de Italia y Alemania, que proseguirán sus estudios en facultades de la provincia y perfeccionarán su español

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde el año 1987 el programa de becas Erasmus ofrece la oportunidad de estudiar en otros países a miles de universitarios pertenecientes a la Unión Europea y asociados, como Turquía y Suecia. Y muchos de ellos eligen cada año Cádiz atraídos no sólo por la posibilidad de completar sus estudios, sino también por los encantos de la ciudad y por la cultura typical spanish. Ayer, la UCA dio la bienvenida a una promoción de 422 alumnos, la mayoría procedente de Italia yAlemania.

Con el objeto de adaptarse lo antes posible a los horarios gastronómicos del país -dicen que elalmuerzo es muy tarde-, los estuadiantes fueron agasajados con un café y unos bocadillos en el patio de la facultad de Económicas de la UCA. Michele Cevolani, italiano de 23 años de edad, no ocultaba el entusiasmo que le producía haber logrado la beca. «Me gusta España. Tenía la oportunidad de venir a Cádiz, Las Palmas y Murcia, pero vine aquí porque la ciudad es muy bonita y me encanta la playa», explicaba al tiempo que Carlos Baldermann, un alemán que viene a la ciudad para cursar sus estudios de Medicina durante un año, asentía con la cabeza. «A mi me pasó lo mismo, descarté Sevilla y Madrid porque son ciudades muy grandes. Me gusta el ambiente acogedor de Cádiz. Además voy a matricularme en la escuela de idiomas para perfeccionar mi castellano», dice.

Laura Trevisan, otra joven italiana que reside en Venecia, viene para hacer la tesina sobre Ciencias Ambientales y del Mar. «Estoy interesada en un proyecto que se hace aquí cuyo profesor conoce a mi tutor de Italia», aclara mientras palpa el ambiente en la UCA.

Castañuelas alemanas

Las alemanas y holandesas que vienen a estudiar a Cádiz mostraron ayer especial interés por los cursos de flamenco. Anna den Brave, una joven teutona de 25 años, y sus amigas poco menos que se abalanzaron cuando vieron los folletos de esta actividad sobre la mesa colocada a la entrada del salón de actos de la facultad, donde se ofreció el pertinente discurso de bienvenida. «He llegado a Cádiz hace tres semanas para estudiar Medicina. Me gusta mucho la parte antigua de la ciudad y el mar. Además de estudiar quiero aprovechar mi estancia aquí para aprender a bailar flamenco y tocar las castañuelas».

David Sánchez Cabrera, Técnico de Relaciones Internacionales de la UCA, reconoce que las becas Erasmus tienen cada vez «más demanda entre los estudiantes universitarios de todo el mundo». Un programa cuyo éxito radica en que «está encaminado a fomentar el aprendizaje y perfeccionar los idiomas». Prueba de ello es que con la llegada de la otra hornada de becados en febrero, desde la UCA se pretende recibir la visita de mil Erasmus. Una cifra nunca alcanzada, pero que cada año va creciendo.