Sociedad

Decálogo básico para no parecer un guiri en el Salón Manga

Los fans de la cultura japonesa han integrado en su jerga algunos términos fundamentales para entenderse con ellos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si Pikachu le invita durante este fin de semana a echar un Hayaku DK Densah E Ikimasho, no lo malinterprete. La jerga manga está plagada de términos que conviene conocer para no hacer el ridículo.

Manga

Es la palabra japonesa para designar a la historieta. Se traduce literalmente como dibujos caprichosos o garabatos; fuera del Japón se utilizan exclusivamente para referirse al cómics japonés, con un estilo muy definido.



Anime

El término anime se refiere a la animación japonesa y especialmente a la animación de dibujos. Es una palabra escrita en tres caracteres katakana, que se utiliza desde la Edad Media para describir las ilustraciones.



Para Para

Se denomina con este nombre a un fenómeno de masas asociado al J-Pop y el Eurobeat. Es un modo de bailar en discotecas que consiste en una serie de coreografías, en las que se utilizan principalmente los movimientos de manos y brazos. En Japón se practica como ejercicio y también por simple diversión. Su número de fans crece en España.



Origami

El arte de plegar papeles, conocido en España como papiroflexia. Saleros, vasos, figuras humanas y todo tipo de animales... Lo inventaron los chinos en el siglo II d. C y es una de las aficiones más extendidas en el Japón actual.



Mangaka

Se refiere al creador de revistas de cómics. Fuera de Japón, se refiere al creador de mangas. Algunos son realmente idolatrados dentro y fuera de su país, y se les considera como padres de auténticos mundos, con multitudinarios clubs de fans.



Otaku

Fuera de Japón se utiliza para referirse al fan con un gusto muy marcado por todo lo relacionado con el manga y el anime. En su país de origen el significado es mucho más cercano al término friki, aunque, al igual que ha ocurrido en España, ya ha perdido su carácter inicialmente peyorativo.



Cosplay

La afición al manga no sólo consiste en admirar a los personajes de las historias. De vez en cuando, los fans se convierten en sus propios héroes a base de elaborados disfraces. Etimológicamente procede del inglés costumeplay, juego de trajes. Un clásico.



Amigurimi

Esos pequeños y adorables animalitos hechos de ganchillo que vemos en muchas tiendas responden a un nombre: amigurimi. El crochet es la técnica bajo la que se amparan estas creaciones originarias de Japón en tres dimensiones.



Ramen

Es la versión japonesa de la sopa de fideos chinos, la mian. Básicamente son fideos hervidos, servidos en un plato con una enorme diversidad de salsas, a cual más sabrosa. Forman parte de la tradicional dieta del fan



Go

El go es un juego de estrategia creado en China hace más de 4.000 años. En chino recibe el nombre de wéiqí (pronunciado güéichi). Un proverbio dice que nunca se ha jugado dos veces una misma partida de go. Esto es bastante probable: sobre un tablero de 19 intersecciones por 19, hay alrededor 10170 millones de posiciones posibles. El go fue introducido en el Japón hacia el año 735 de nuestra era por un bonzo budista japonés llamado Kibi Dajin, con una acogida muy favorable.