Ciudadanos

La alta velocidad resiste el ritmo y acelera en Sevilla

Las diferentes actuaciones en la red ferroviaria suman unos 132 millones El tramo Utrera-Jerez se reactiva

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mientras que el segundo puente a Cádiz se lleva toda la carga simbólica de los Presupuestos Generales de 2009, la demostración práctica de lo que significa la culminación paulatina pero ininterrumpida de las grandes obras hay que buscarla en la construcción de la línea de alta velocidad entre Cádiz y Sevilla.

Si nos creemos lo que dicen las cuentas de Solbes (hasta ahora ha habido motivos para ello), en el gran año del Bicentenario de 2012 los gaditanos podrán viajar a Madrid más rápido que hoy día. Para que eso ocurra, las cuentas registradas ayer en la Cámara Baja recogen hasta tres partidas distintas relacionadas con esta gran infraestructura.

La primera y más cercana es lo que el Ministerio de Fomento denomina Operación Bahía de Cádiz y que, a través de la Dirección General de Ferrocarriles, pone en marcha el desdoblamiento de las vías y de la estructura. Con un presupuesto general de 536 millones de euros que viene poniéndose sobre la mesa desde 1998, la previsión de 2009 se concentra en 34 millones (prácticamente, los tramos gaditanos están casi concluidos), a los que seguirán otros 24 millones en 2010 y 20 más entre 2011 y 2012.

Paralelamente, la Sociedad de Infraestructuras de Transporte Terrestre contempla otros 72 millones para acciones en toda la línea entre Cádiz y Sevilla. El diputado nacional del PSOE por Cádiz, Salvador de la Encina, ha concretado que este dinero va destinado a las obras en los entornos de las estaciones (accesos, terrenos sobre el soterramiento, etcétera...).

En tercer lugar, y seguramente como avance más destacado de las acciones planteadas respecto a la alta velocidad, los PGE recogen una aportación más que llamativa en el tramo de la línea correspondiente a Utrera-Jerez. Serán casi 46 millones que se añadirán a los casi 37 que deberían ejecutarse durante 2008 y que supondrán un paso más en el desdoblamiento de la red en la provincia sevillana. El paso es esencial para la alta velocidad hasta Cádiz, puesto que de momento estaba yendo a buen ritmo todas las acciones comprendidas en la Bahía de Cádiz, pero no tanto las de Sevilla.

Por último, y para no olvidar otro nexo importante de la economía provincial, la alta velocidad que sale de Algeciras disfrutará en 2009 de una nueva inyección de 200.000 euros que, algo es algo, no dejará morir un proyecto ya histórico.