La lámpara restaurada. / T.B.
PUERTO REAL

La nueva araña del Sagrario

La diputada de Cultura y concejala socialista del Ayuntamiento puertorrealeño, Ana Mosquera, y el hermano mayor de la cofradía de la Virgen del Carmen, José María Guerrero, visitaron ayer el la capilla del Sagrario de la iglesia prioral de San Sebastián, para contemplar la lámpara que cuelga de la cúpula de la capilla, que ha sido restaurada gracias a la Diputación de Cádiz, que ha corrido con los gastos del trabajo realizado.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mosquera señaló que «el proyecto nació tras la iniciativa del hermano mayor de la cofradía de la Virgen del Carmen, que se dirigió a mí para que hiciera las gestiones oportunas en la Diputación para el arreglo de la lámpara».

La responsable provincial de Cultura comentó que en principio se pensó que el organismo donara una nueva araña, pero que más tarde se consideró mas oportuno conservar la antigua, ya que aunque no está datada tiene la antigüedad suficiente para que formara parte del patrimonio cultural puertorrealeño y de la parroquia de San Sebastián.

Por su parte, Guerrero agradeció a la Diputación Provincial que corriera con los gastos de la restauración.

La lámpara, que corresponde a la época del cruce de siglos entre el XIX y el XX es del tipo de araña clásica catalana y cuenta con 20 brazos.

El restaurador, Joaquín Hernández, manifestó que empezó los trabajos, en los que ha invertido aproximadamente unas 200 horas, el pasado mes de diciembre, que fue cuando se bajó la araña de la cúpula y se observó el mal estado de conservación en el que se encontraba.

Ya en su casa, Hernández repuso varias piezas de cristal que le faltaban a la estructura, entre ellas, el plato inferior, que fue bastante complicado de encontrar.

Asimismo, se engarzaron todos los prismas y lágrimas con hilo de metal ya que el antiguo era de alambre y estaba oxidado. También se realizó una nueva instalación eléctrica.