MADRID

El gaditano Valdés de Elizalde, autor del mural de la capilla en honor de Escribá de Balaguer que se inaugura hoy

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio Rouco Varela, presidirá esta noche la inauguración de la capilla dedicada a San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, en la madrileña iglesia de Nuestra Señora de los Angeles, en el popular barrio de Cuatro Caminos.

La capilla, situada en el 93 de la calle Bravo Murillo, acoge un mural del pintor Ignacio Valdés de Elizalde, que representa al santo el 2 de octubre de 1928, arrodillado y en actitud de acción de gracias por la iluminación de Dios que acababa de recibir para abrir un nuevo camino de santificación en la Iglesia.

La capilla ha sido construida con la ayuda de devotos y benefactores, y realizada por Talleres de Arte Granda, bajo la dirección del arquitecto Jaime Castañón. Además, en la ceremonia serán bendecidas las tres nuevas campanas de la parroquia, y una lápida recuerda la vinculación de san Josemaría con el templo, donde rezó en numerosas ocasiones.

El texto de la lápida señala que en "la mañana del 2 de octubre de 1928, festividad de los Santos Angeles Custodios, mientras se oía el sonido de las campanas de esta Parroquia, san Josemaría recibió la luz de Dios para comenzar el Opus Dei, iniciando así un camino de santidad para muchos hombres y mujeres, como cristianos corrientes, a través de las ocupaciones profesionales, familiares y sociales de la vida ordinaria".

San Josemaría, que hacía ese día un retiro en la Casa de los Padres Paúles de la cercana calle de García de Paredes, recordaba: "Conmovido me arrodillé, estaba solo en mi cuarto, entre plática y plática di gracias al Señor, y recuerdo con emoción el tocar de las campanas".

Ignacio Valdés

El pintor Ignacio Valdés, nacio en Rota en 1970 y ha dedicado los últimos años a la pintura religiosa, con obras en Madrid, Santiago de Compostela, Bilbao, Pamplona, Valencia, Cáceres, Badajoz, Cádiz, Huelva, Jerez, Córdoba y Sevilla. También, fuera de España, cuenta con obras en Inglaterra, Polonia, Japón, Estados Unidos, Rusia y Méjico.

Fruto de la devoción popular, san Josemaría tiene otra capilla dedicada en la catedral de la Almudena de Madrid y en otros lugares como Washington, México, Elche, Toscana, Roma, Valencia, Guayaquil y Barbastro.