OCASIONES. Los azulinos han estado practicando durante esta semana los lanzamientos a puerta. / JUAN CARLOS CORCHADO
Deportes

Doble apuesta por el fútbol

El Xerez de Esteban Vigo se mide esta tarde a un Rayo Vallecano que también ha desplegado un juego ofensivo en los primeros partidos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos fábricas de fútbol compiten esta tarde en Vallecas. Dos industrias de juego ofensivo que pondrán a prueba su productividad goleadora, dos equipos que comparten una misma filosofía de juego ofensivo, pero que se parten a la hora de comparar sus puntos. Rayo y Xerez disputan a partir de las cinco de la tarde en el Teresa Rivero uno de los encuentros más atractivos de la jornada, pues madrileños y jerezanos están regalando grandes dosis de fútbol de ataque en este comienzo de temporada.

Esteban Vigo y Pepe Mel han apostado por alineaciones diseñadas para crear, y no para destruir -como el claro ejemplo del Córdoba la pasada jornada en Chapín-. La diferencia tampoco aparece en cuanto al talón de Aquiles, pues para unos y otros se encuentra en la efectividad de cara a puerta. Ni los de Mel ni los de Esteban están siendo capaces de materializar un porcentaje alto de las numerosas llegadas a puerta que acumulan. Eso sí, los de Vallecas están manteniendo la compostura en su casa y no han dejado escapar ningún punto, por ello existe una distancia de dos puntos, porque el conjunto madrileño se encuentra en el grupo de cabeza, con ocho, mientras los xerecistas se han descolgado hasta la zona media, con seis puntos.

La filosofía de partida es clara, pero Esteban Vigo ha querido dejar claro a sus jugadores durante esta semana que deben tratar de sacar partido a esa «alegría» con la que juegan los hombres de Pepe Mel. Y es que parece que eso de jugar fuera de Chapín se traducirá en un retranqueo de las líneas xerecistas, aunque siempre manteniendo la pólvora en ataque, ya que no parece que se vayan a producir muchos más cambios de los necesarios.

Alternativas

La posibilidad de volver a colocar a Viqueira en la media punta -y Calle o Antoñito salgan del equipo- siempre está ahí. Al igual que con Vicente Moreno, pero tanto el valenciano como el gallego están cumpliendo en sus posiciones de central y medio centro. Por ello, parece que Esteban volverá a solucionar el problema de la baja en el lateral, tal cual lo hizo hace quince días en Salamanca. En el Helmántico, el técnico malaguista trastocó un poco todo el equipo para no tirar de Portela -la solución más natural- y varió la posición de Francis. El barbateño tiene muchas papeletas para repetir en el carril derecho, por lo que Silva podría volver a tener minutos en la zona ancha junto a Viqueira.

El resto del equipo, la base que Esteban conformó desde su llegada a Jerez. Moreno y Aythami como centrales. Mendoza en el lateral izquierdo. Momo y Pedro Ríos por las bandas; y Antoñito y Calle en la delantera. En el caso de lo hombres más adelantados tampoco habría que descartar alguna variación. Mario Bermejo dejó muy buen sabor de boca durante los últimos minutos del partido entre el Xerez y el Córdoba, pero parece complicado que le quite a Esteban la idea de mantener a Calle. De cualquier manera, aunque el madrileño no está viendo puerta, no ha inaugurado su marcador y no está creando mucho peligro con el esférico en los pies, tampoco se debe despreciar la labor de arrastre y desgaste que realiza en favor del segundo delantero. En este caso, Antoñito es el principal beneficiado, pues el sevillano encuentra todos esos espacios que no tendría si jugara sólo en la delantera o lo hiciera como hombre más adelantado.

La clave

A la hora de buscar una clave que desequilibre la contienda hay que tener muy presente las jugadas de estrategia, en las que los de Mel están brillando especialmente. Por ello, en el Xerez han estado haciendo la tarea y estudiando todos y cada uno de los movimientos que realizan los rayistas en las jugadas a balón parado. Y es que la prioridad de Esteban es romper la dinámica negativa de resultados de los dos últimos encuentros aunque sea con un empate. Los mismos jugadores del Xerez han venido reconociendo durante esta semana que no encaran el partido igual que tras las dos primeras victorias, y quizás por eso se ha agrandado todavía más la figura de un Rayo Vallecano que acaba de llegar a la Segunda División. El equipo que preside la jerezana Teresa Rivero ha realizado una importante apuesta y pocos o nadie los meten en el papel de recién ascendido. Más bien todo lo contrario, pues tras el buen arranque liguero se están haciendo un hueco entre los aspirantes a estar en la zona alta.

En los dos partidos que se han disputado en Vallecas han sumado seis de seis y sólo han encajado un tanto. Además, para fortuna de los madrileños la enfermería del club está vacía y Mel podrá contar con todos sus efectivos para el encuentro de esta tarde. Entre los dieciocho convocados se encuentran jugadores de primer nivel que han llegado a disputar la máxima categoría y también un ex xerecista muy querido por Chapín como es Tete. El portero extremeño ha comenzado la temporada en el banquillo, y parece que será desde ahí desde donde verá el encuentro contra los que un día fueron sus compañeros.

sgalvan@lavozdigital.es