El físico británico Stephen Hawking recibe el I Premio Fonseca en Palacio de Congresos Compostelano./ EFE
ciencia

Hawking recibe el Premio Fonseca

El jurado reconoce "su excepcional maestría en la popularización de conceptos complejos de la Física en el borde último de nuestra comprensión del Universo, combinada con la más alta excelencia científica"

SANTIAGO DE COMPOSTELA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El científico británico Stephen Hawking ha recibido en Santiago el primer Premio Fonseca de divulgación científica, creado al amparo del programa ConCiencia y que conceden conjuntamente la Universidad compostelana y el Consorcio de esta ciudad.

El jurado del Premio Fonseca reconoció en junio a Hawking "su excepcional maestría en la popularización de conceptos complejos de la Física en el borde último de nuestra comprensión del Universo, combinada con la más alta excelencia científica". El jurado ha destacado que el científico británico se ha convertido en "una referencia pública de la Ciencia en el mundo".

El Premio Fonseca de divulgación científica fue creado para distinguir personas que a través de su actividad supongan un referente público que estimule el interés general por el conocimiento y/o el desarrollo tecnológico en algún ámbito del saber.

No cabía un alfiler en el salón

El Palacio de Congresos de Santiago de Compostela se ha quedado pequeño esta tarde para acoger a toda la gente que ha querido con su presencia rendir homenaje a Hawking, como ha ocurrido en todos los actos en los que ha estado presente desde su llegada a la capital de Galicia el pasado domingo.

Más de dos mil personas en la sala y casi quinientas en el vestíbulo del Palacio de Congresos han asistido a la concesión del Premio Fonseca al titular de la Cátedra Lucasiana de la Universidad de Cambridge, que entre otros titulares tuvo con anterioridad a Isaac Newton.

Obligado a permanecer en su silla de ruedas debido a la enfermedad degenerativa que padece, Stephen Hawking ha ofrecido a continuación a los asistentes la conferencia titulada "Saliendo de un agujero negro", en la que el físico ha alternado sus conocimientos científicos con dosis de humor.

A través del sintetizador de voz que activa con músculo de su ojo derecho, el científico ha agradecido la concesión del primer Premio Fonseca y ha señalado: "Guardaré Santiago como mi recuerdo más preciado". Reconocido por sus trabajos sobre los agujeros negros en el Universo y por ser uno de los mayores divulgadores actuales de la ciencia, Hawking ha explicado que se conformará si ha conseguido contribuir a explicar cómo funciona el Universo; "Entonces, mi trabajo habrá valido la pena".

El científico británico también ha recibido la Insignia de Oro de la Universidad de Santiago de Compostela de manos del rector, Senén Barro.