ALTERNATIVA. Los 'rebeldes' posan bajo la sede del PSOE en la calle Sevilla. / CRISTÓBAL ORTEGA
Jerez

Emergen dos listas alternativas para el Congreso del PSOE

Una de ellas está encabezada por Miguel Álvarez y la otra por Francisco José Aguilar La candidatura de Pilar Sánchez no será la única que voten los militantes el 4 de octubre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A una semana de la celebración del Congreso Local para elegir la nueva Ejecutiva del PSOE (después de que se haya adelantado al día 4 una asamblea que estaba prevista para el 25), dos listas alternativas amenazan con hacer sombra a la oficial que encabeza la actual secretaria general del partido y alcaldesa, Pilar Sánchez.

Una de ellas lleva como candidatos a Francisco José Aguilar y a Rafael Aguilar, militantes de base que ya ofrecieron sus argumentos la semana pasada; la otra, toda una sorpresa, encabezada por dirigentes vecinales como Miguel Álvarez (presidente de la AVV Madre de Dios), Jesús Palomo (de Palos Blancos-Hipercor) y Francisco Reyes (vicepresidente de Divina Pastora).

Experiencia

Miguel Álvarez, quien tiene una gran experiencia como líder sindical y vecinal, será el cabeza de lista y candidato a la secretaría general. Por su parte, Francisco Reyes opta a la secretaría de Organización y Jesús Palomo a la de Institución. Dos mujeres formarán también parte de esta lista distinta a la oficial.

Lo primero que quieren dejar claro en este sentido es que «sólo somos militantes de base, no contamos con el apoyo ni de ministros, ni de altos cargos. Contamos con nuestras fuerzas, con nuestros conocimientos».

«Somos socialistas, gente corriente que militamos en el PSOE y trabajamos en el voluntariado jerezano, ya sea vecinal u otro. Tenemos ilusión y ganas de cambiar las cosas (...) dando más transparencia, participación y proximidad a la militancia a la hora de tomar decisiones», manifiestan además en su comunicado de presentación.

Aseguran que creen en el futuro del partido en la ciudad, porque «somos gente que compartimos lo que piensan los jerezanos, ya que formamos parte de ellos y somos como todos y todas: la base».

La palabra clave que emplean en este sentido es «desinstitucionalizar», es decir, lo que piden es por un lado que los dirigentes principales del PSOE local no sean cargos públicos, tal y como ocurre ahora. «Los miembros principales de la dirección política que sea elegida han de ser militantes socialistas», insisten los representantes de esta lista.

Incompatibilidades

«Es preciso establecer en la práctica un cierto régimen de incompatibilidades, de no acumulación de cargos», precisan.

«Desinstitucionalizar -añaden- significa también que la organización partidaria ha de tener sus propias iniciativas y alternativas, sus propias propuestas políticas para los jerezanos».

Como es sabido, el PSOE ha adelantado el Congreso Local que tenía previsto celebrarse el 25 de octubre, y que finalmente tendrá lugar el sábado que viene, día 4 de octubre.

Hasta hace poco, se pensaba que la lista de la alcaldesa y secretaria general del partido en Jerez, Pilar Sánchez, iba a ser la única que se presentara y que votaran los militantes de la formación, pero hace una semana comenzaron a moverse unas aguas que parecían correr tranquilas por la sede de la calle Sevilla.

Así, mientras que Francisco José Aguilar y Rafael Aguilar ofrecían una rueda de prensa para explicar su postura, la lista encabezada por Miguel Álvarez comenzaba a recoger firmas para hacer valer la suya. Algo que, finalmente, ha desembocado en esta candidatura alternativa.

eesteban@lavozdigital.es