ESTUDIO. Un investigador de la Facultad de Medicina. / A. VÁZQUEZ
Ciudadanos

El Instituto de Investigación Biomédica de la provincia echará a andar este curso

Se trata del proyecto más ambicioso y esperado de la comunidad investigadora gaditana. Es el Instituto de Investigación Biomédica, que estará ligado al nuevo hospital Puerta del Mar y a la Facultad de Medicina. No obstante, el órgano empezará a constituirse durante este curso aunque sin ubicación física. Éste será el primer paso para la colaboración entre los equipos investigadores de la Universidad, el SAS y los que trabajan de forma conjunta, explicó el director de Investigación de Ciencias de la Salud de la UCA, Juan Manuel Ignacio, que coordina los proyectos del área sanitaria.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según comentó, «éste es el principal objetivo de los departamentos de investigación de la Universidad y de las consejerías de Salud e Innovación». El nuevo instituto permitirá una asociación de recursos y una mayor sinergia entre los propios profesionales.

Los primeros cimientos se sentaron con la creación de la Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica de Cádiz, en el que están representados tanto el Hospital Puerta del Mar como la Universidad y lo que se pretende este año es constituir la estructura organizativa el instituto. Una vez registrado se empezará a tramitar las ayudas y a promover los proyectos a través del mismo. De esta misma forma, se empezará a confeccionar una nómina de investigadores de prestigio para la nueva institución. «Es importante contar con profesionales de renombre para conseguir proyectos más ambiciosos y mayor financiación», explicó Ignacio.

Este curso se han solicitado algo más de 900.000 euros para la actividad investigadora en el ámbito sanitario. Según dijo el responsable de Ciencias de la Salud, «la inversión será mayor que años anteriores a pesar de la crisis porque contamos con un compromiso de la Junta y esperamos que las solicitudes realizadas se satisfagan».