Unas obras en las balsas de fosfoyesos de las empresas Fertiberia y Foret, provocaron una rotura en 1999 que produjo un vertido de aguas ácidas al río Tinto./ ARCHIVO
medio ambiente

La CE abre un expediente a España por vertidos tóxicos en las marismas de Huelva

El comisario Stavros Dimas anuncia que el Ejecutivo comunitario "ha incoado un procedimiento de infracción" por las actividades de Fertiberia y FMC-Foret, fabricantes de fertilizantes a base de fósforo

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Europea ha iniciado un procedimiento de infracción contra España por el vertido de sustancias tóxicas en las marismas de Huelva y enviará una misión de inspección en noviembre. En respuesta a una pregunta presentada por el eurodiputado español David Hammerstein (Los Verdes), el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas señala que el Ejecutivo comunitario "ha incoado un procedimiento de infracción contra España" por las actividades de las industrias químicas Fertiberia y FMC-Foret en el polo industrial de Punta del Sebo, en la ciudad de Huelva.

Esas empresas están "desarrollando su actividad sin disponer de una autorización ambiental integrada emitida en el plazo fijado", algo que establece una directiva comunitaria sobre prevención y control integrado de la contaminación (denominada IPPC), ha explicado Dimas.

Una fuente de la Comisión Europea ha confirmado la apertura del expediente a las autoridades españolas por la falta de autorización ambiental para los vertidos de las dos empresas. España ha contestado que los permisos se concedieron, pero que el Ejecutivo comunitario carece aún de "información en "puntos clave", como planes de gestión de residuos y planes de limpieza y rehabilitación de los puntos de vertido, según ha explicado.

Prevista una inspección para noviembre

Por ello, la CE ha pedido a España información adicional y además que planea realizar una visita de inspección a Huelva en noviembre próximo. El comisario Dimas ha señalado también en su respuesta a Hammerstein que ha solicitado datos a las autoridades españolas acerca del cumplimiento de la obligación de utilizar las mejores técnicas disponibles y de la obligación de garantizar todas las condiciones ambientales que establecen el permiso y la citada directiva.

Por otra parte, Hammerstein ha asegurado que la misión de la CE de noviembre recabará información sobre la situación ambiental del Polo Químico de la ciudad de Huelva y de los vertidos de fosfoyesos. El eurodiputado ha afirmado que "las autoridades andaluzas y estatales deben dejarse de rodeos administrativos y engaños ante la UE. Para defender la salud y el medio ambiente acorde con la ley europea y la española hay que cerrar cuanto antes lo que es uno de los vertederos químicos peligrosos más grandes del continente".

En base a una queja de Greenpeace

En julio pasado, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo pidió a la CE que solicitara al Tribunal de Justicia de la UE la adopción urgente de medidas cautelares para poner fin al vertido de sustancias tóxicas en las marismas de Huelva. Esa comisión parlamentaria se pronunció tras una queja de Greenpeace, que alertó sobre la presencia de 120 millones de toneladas de fosfoyesos procedentes de la fabricación de fertilizantes químicos y de restos radiactivos que convierten a las marismas de Huelva en "el punto más contaminado de Europa".

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, recordó en Lucaitena de las Torres (Almería) que ya hay un acuerdo alcanzado con empresarios y sindicatos para el cierre gradual de Fertiberia tras una sentencia de la Audiencia Nacional de julio de 2007 que confirmó la caducidad de la concesión que autorizaba a la empresa a usar la costa de la Ría de Huelva para el vertido de fosfoyesos.

Fertiberia y FMC-Foret fabrican fertilizantes a base de fósforo, un procedimiento que genera fosfoyesos.