Deportes/Mas-Deportes

Gómez Noya gana la Copa del Mundo por tercera vez sin necesidad de competir

Javier Gómez Noya se convirtió ayer en el tercer triatleta de la historia, el primer europeo, en conquistar tres Copas del Mundo consecutivas, a falta de dos pruebas para el final de la temporada. Su único rival en la lucha por el título era el neozelandés Bevan Docherty, pero al no haberse inscrito para competir mañana en Lorient (Francia), el español se ha adjudicado de forma automática su tercera corona. Gómez Noya iguala así el récord de los australianos Brad Beven y Emma Carney, y ya es el segundo con más victorias (11) en la historia de la Copa del Mundo.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El triatleta gallego, que decepcionó en los Juegos de Pekín al terminar cuarto, ha subido este año cuatro veces a lo más alto del podio en la Copa del Mundo, además de proclamarse campeón del mundo en Vancouver, prueba que puntúa doble para la general de la competición en la que se ha mostrado intratable. El ferrolano, nacido hace 25 años en Basilea (Suiza), sólo se ve ya superado por Beven en triunfos totales en la Copa del Mundo, ya que el australiano suma 17. Gómez Noya encadena siete victorias y 17 podios consecutivos en una Copa del Mundo en la que se ha revalidado su título con 300 puntos, frente a los 246 de Docherty. El segundo español clasificado es Iván Raña -duodécimo en la general, con 116 puntos-, que sí participará en la antepenúltima prueba en Lorient.

En el brillante palmarés de Gómez Noya también se encuentra el título europeo que conquistó el pasado año en Copenhague. Por tanto, tan sólo le falta por lograr una medalla olímpica que intentará conseguir en Londres 2012 con 29 años. Aquejado de una lesión en el tendón de Aquiles (que le mermó el pasado 19 de agosto en la prueba de los Juegos Olímpicos), se encuentra en estos momentos en pleno proceso de recuperación. Esta dolencia le impidió participar hace dos semanas en el Campeonato de España que se celebró en su casa, en Ferrol.