DIVERTIDA. Los vecinos de Madrid se alarman ante el anuncio de que se va a abrir una nueva calle en la ciudad. / LA VOZ
Cultura

'La Gran Vía' abre la temporada lírica del Villamarta homenajeando a Chueca

El espectáculo, que tendrá una única función mañana sábado, conmemora el centenario del fallecimiento del autor español El montaje respeta el libreto pero añade «toques de actualidad»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Gran Vía, de Federico Chueca, es la zarzuela elegida para abrir la nueva temporada lírica del Teatro Villamarta. Será mañana sábado, a partir de las ocho de la tarde, cuando el escenario del coliseo jerezano recree el ambiente y la vida de Madrid en el momento en que los vecinos se enteran de que van a abrir una nueva calle en el centro urbano. Poner en escena esta conocida obra de Chueca -para la que, por cierto, están todas las entradas agotadas- es la forma también de homenajear al autor español en el centenario de su muerte. «Traer a la Ópera Cómica de Madrid -productores del montaje junto con Concerto XXI- es una garantía», aseguró ayer la directora del Teatro Villamarta, Isamay Benavente, en su primera comparecencia como máxima responsable.

«El montaje mantiene el libreto original e incluye números que se representan habitualmente y otros que no son tan frecuentes. También incorporamos algún toque de humor de actualidad», explicó ayer el director de escena del espectáculo, Francisco Matilla. «La Gran Vía es una obra muy conocida pero habrá sorpresas», añadió. Matilla hizo una especial mención a la Coral de la Universidad de Cádiz que participará en la función de mañana «por su profesionalidad e interés». En este montaje de la zarzuela se incluyen una serie de números, algunos nuevos, hasta conformar un total de diez. Los suficientes para ofrecer al público un único programa con descanso. Entre las piezas nuevas que se podrán escuchar, figura, por ejemplo, la recuperación de Los marineritos que sustituye al de Las dependientas del bazar.

Para el director musical, Carlos Cuesta, «la música de esta obra es tan conocida que pertenece al acervo cultural de España y para mí es toda una responsabilidad», argumenta.

Entre el elenco artístico destaca la presencia de Ana María, Hidalgo, Francesca Calero, Santos Ariño o Juan Manuel Cifuentes, que interpreta hasta seis personajes. En opinión de Cifuentes, «hay que beber de estos autores, tiene una frescura impresionante». El actor y cantante destacó que «el texto es de rabiosa actualidad. Han cambiado las formas pero no el fondo».

El Caballero de Gracia es el papel interpretado por el barítono Santos Ariño: «Mi personaje es muy bonito y muy difícil porque tiene muchas partes habladas. Es el hilo conductor de la obra y casi siempre está en el escenario». Ariño se mostró encantado de estar en Jerez y aseguró que «en España debería haber al menos veinte teatros como el Villamarta».

La Temporada Lírica continuará con la ópera Turandot, de Puccini, del que se cumple el 150 aniversario de su nacimiento.

vmontero@lavozdigital.es