acumula 400 litros por metro cuadrado

Las lluvias no dan tregua a una Valencia asolada

Los bomberos de Murcia realizaron ayer más de medio centenar de actuaciones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las precipitaciones caídas en las últimas 24 horas se han reducido hasta los 15 litros por metro cuadrado, aunque el acumulado desde el inicio del episodio de lluvias se sitúa en torno a los 400 litros por metro cuadrado, según datos ofrecidos hoy por la Agencia Estatal de Meteorología.

En las últimas 24 horas, la Comunidad Valenciana ha registrado nubosidad abundante, aunque las precipitaciones han sido de carácter débil, se han situado por debajo de los 20 litros por metro cuadrado y han afectado, principalmente, a la mitad sur de la provincia de Alicante.

Como mediciones más importantes hay que destacar, en la provincia de Castellón, los 15 litros medidos en Onda, los 11 litros del pantano de María Cristina y los 10 litros de Catí. En Valencia el registro más destacado de las últimas 24 horas ha sido los 12 litros de Ayora, mientras que en el resto de la provincia, al igual que en la de Alicante, los valores medidos se sitúan entre los 5 y 10 litros.

Si las mediciones se realizan desde las últimas 48 horas, cuando se inició el episodio de lluvias, el acumulado de precipitaciones, según datos facilitados por AEMET, alcanza los 395,4 litros en Sueca, los 255 litros en Polinyà, los 110 en Algemesí, los 100 en Miramar, 75 en Oliva y 60 en Barx y Carcaixent, poblaciones todas ellas de las comarcas de La Ribera y la Safor, en el litoral sur de la provincia de Valencia.

En la provincia de Alicante, las mediciones más importantes han sido los 64 litros por metro cuadrado de Elche, los 60 de Villajoyosa y los 50 de Jávea. En capitales de provincia los registros acumulados han sido de 10 litros por metro cuadrado en Alicante y Castellón y de 5 litros en Valencia.

Más de medio millar de actuaciones

Los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) de la Región de Murcia realizaron ayer más de medio centenar de actuaciones a consecuencia de las lluvias caídas, de forma generalizada, en toda la Región. Igualmente, este temporal ha obligado a cortar dos carreteras, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias y de la Guardia Civil de Tráfico.

En concreto, permanecen cerradas al tráfico desde ayer la C-3211 antigua, que va desde Lorca hacia Aguilas; así como la MU-F-14, en Cartagena. A la entrada a la capital también se registra, desde las 7.48 horas de hoy, retenciones en la A-30 de siete kilómetros debido a la lluvia; en concreto del 137 al 143; y desde las 9.21 horas, del 132 al 136.

En la C-3211, entre el kilómetro 63 y 65, en el término municipal de Lorca, el tráfico se tuvo que desviar ayer hacia la autovía, ya que la vía se encontraba inundada; al igual que en la MU-F-14, donde el tráfico se tuvo que interrumpir en ambos sentidos.

Sobre el estado de las carreteras de la Región de Murcia, el 1-1-2 recibió varias llamadas alertando de las dificultades que los conductores encontraban para circular en los momentos de mayor intensidad de la lluvia, debido a la gran cantidad de agua acumulada en la calzada.

La mayor parte de estos casos se produjeron en la carretera que va de Abanilla a Santomera, en la de Fortuna a la pedanía de Capres, donde además han caído algunas piedras de la montaña); en la carretera de Alcantarilla a Barqueros, en la de Lorca a la Hoya, la N-301 de Molina de Segura hacia Murcia, en la entrada a la C-415 o en la salida de la A-7 dirección Sucina.

Y es que las lluvias caídas desde ayer provocaron algunas incidencias a los municipios del Altiplano, así como a Cieza, Abarán, Ricote, Blanca, Archena, Fortuna, Abanilla, Torres de Cotillas, Murcia, Molina de Segura y Santomera, siendo en este último donde más incidencias se han producido por la lluvia. Por ello, los efectivos de Protección Civil, Policía Local y Bomberos, tuvieron que atender diversas inundaciones de sótanos, garajes y encharcamientos de calles, sin que se hayan producido daños personales de momento.

Una familia rescatada

Así, en el municipio de Alcantarilla los bomberos del CEIS rescataron a una familia que había quedado bloqueada con su vehículo en la carretera de Mula hacia Alcantarilla, así como a una persona que resultó herida en un accidente de tráfico en la entrada del túnel de la MU-30, cuando la furgoneta que conducía volcó a consecuencia de las bolsas de agua que había en el interior del túnel. El herido fue atendido y trasladado por una Unidad de Emergencia Sanitaria al Hospital de la Arrixaca.

Otros municipios como Cartagena, Los Alcázares, o San Javier también se vieron afectados por las fuertes lluvias, pero fue en Lorca donde los servicios de emergencia tuvieron que más salidas, interviniendo para señalizar y achicar el pasaje de la Estación, donde se había acumulando casi un metro de agua.

Asimismo, se desplazaron hasta la pedanía de la Tercia, al inundarse la planta baja del colegio; a la pedanía de Tiata, donde se inundó el local social; en Ramonete, donde se recibieron varios avisos que alertaban de que estaba entrando agua en diferentes viviendas; y en Puntas de Calnegre donde la rambla aumentó considerablemente su caudal, dificultando la circulación de los vehículos y el acceso a las viviendas.

En este punto, los efectivos del CEIS intervinieron para rescatar a una persona que intentó atravesar con su vehículo el cauce de la rambla, quedando bloqueado aunque gracias a la rápida actuación, el rescate se realizó eficazmente, sin que el conductor precisara de asistencia sanitaria.