GASTRONOMÍA

Como elaborar la Maroca, mejor TapaCai

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tapa elaborada por Manuel Gallardo, jefe de cocina del grupo Show de Tapas, ha sido la elegida por el jurado de la VII Ruta de la Tapa de Cádiz

El Show de Tapas enciende los fogones para explicar a LA VOZ de Cádiz la elaboración del plato ganador en la categoría Tapa Caí en la VII Ruta de la Tapa de Cádiz .

Los ingredientes que utiliza Manuel Gallardo, jefe de cocina del restaurante, para ocho raciones son los siguientes:

600 gr. (1 filete) de perca del Nilo desespinado y sin piel.

8 rectángulos de hojaldre.

1 cuarto de gambas peladas.

1 cuarto de langostinos pelados.

8 mejillones hervidos sin concha.

500 cl. de leche.

75 gr. de mantequilla.

Una cucharada de harina.

Salsa de tomate.

Salsa de queso.

1 cucharada de hierbas provenzales (se pueden encontrar envasadas).

Media cebolla.

Procedimiento. El primer paso que sigue es hornear los rectángulos de hojaldre en el horno a 225º durante 8 minutos. Luego los saca del horno y los reserva.

Posteriormente, pica las gambas y los langostinos pelados y los mejillones.

En una sartén pone la mantequilla a calentar y la sofríe un poco y añade la harina. Revuelve e incorpora la leche poco a poco para hacer una bechamel espesa (como para croquetas). Después, salpimenta e incorpora los trozos de marisco y cocer con la bechamel. Luego, aparta la sartén del fuego y reserva su contenido.

El siguente paso que da es cortar el filete de perca por la mitad, como un libro para rellenarlo con la mezcla de la bechamel y trozos de marisco. Con cuidado enrolla el filete con el relleno dentro y hace un cilindro con ayuda de papel transparente apto para el horno. Este cilindro se hornea durante 35 minutos a 150º.

Tras sacar el cilindro del horno, lo deja enfriar y le retira el papel transparente.

Para presentarlo, Manuel abre por la mitad el hojaldre. Dentro introduce dos o tres ruedas del cilindro de pescado, bechamel y marisco. Por encima lo cubre con la salsa de tomate y la de queso (esta se puede hacer con un queso semicurado, un poco de leche y algo de mantequilla). Finaliza la elaboración espolvoreando un poco de hierbas provenzales.

El jefe de cocina explica que es un plato para come caliente, por eso recomienda que se meta en el horno dos minutos para calentar el conjunto.

En cuanto al nombre de la tapa, detalla que se trata de un juego de palabras entre mar y roca. El relleno es de productos del mar y con el hojaldre se intenta simular una roca, de ahí el nombre elegido por el cocinero gaditano.