Del Cerro, durante la competición. / La Voz
Mundial de Formula Windsurfing 2008

Fernando Martínez del Cerro nos cuenta su experiencia en la competición

El regatista gaditano finalizó en 18º posición y se muestra "satisfecho con el resultado"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con la profesionalidad del bien conocido club portugués Overpower. Del 9 al 14 de septiembre, disfrutamos de las transparentes aguas de Alvor y de su fuerte Nortada. 19 países y un éxito en participación de Españoles. Hugo Andrés, Carlos Ortiz, Pablo Ania, Iván Pastor, María de Andrés, Pilar Prieto, Josefina desde Tarifa y si no me dejo a nadie, yo mismo.

Como novedad, la Starboard One design. Propuesta para sustituir a la RSX como tabla olímpica en Londres 2012. Algunos optaron por correr con esta tabla, pues aparte de ser una Starboard 162 pintada su carena de gris. La marca regalaba el equipo a los dos primeros clasificados que llevaran este material.

Volviendo a nuestra regata, la presencia de tantos españoles hizo que el evento fuera todavía más familiar. En el agua, no todos pudieron dar el 100%, pero sin lugar a dudas todos lo pasamos genial. Más en concreto Hugo tuvo que salir pitando un día a mitad de campeonato por una reunión de trabajo en medio de sus vacaciones, que no podía eludir.

Carlos pudo ser el que más partido le saco a la regata. Atascó la autocaravana justo al lado de la carpa del material, a pie de playa. De esta forma nadie le podía decir que la moviera. Estaba listo el primero, salía al agua antes que nadie a probar el material y testar. Y los días que no tuvimos viento a primera hora, se acostaba a la hora de la siesta y como un rey. 62º en la general, su puesto no hace justicia a su velocidad y su determinación. Parciales de 44º y 45º. Seguro que el año que viene nos da una sorpresa a más de uno. Pablo con el material propuesto para olímpico. Fue el primer clasificado en esta tabla, con lo que se la llevó para casa. Pero está también le restó prestaciones. No permitiéndole hacerlo tan bien como podría haberlo hecho.

Iván, recién aterrizado desde Pekín. A muchos nos extraño que no se hubiera quedado con la familia, disfrutando de su resultado en las Olimpiadas, tal y como lo está haciendo Marina. Pero no pudo resistirse a venir a medirse en Fórmula contra los mejores. Hizo la manga del primer día, pero el segundo se despistó surfeando me parece que dos metrazos en alguna playa perdida. El tercer día volvió, pero creo que se le rompió el puño de mástil de su vela preferida.

María comenzó con un pedazo de 4º, la primera manga con viento flojo. Con el viento más fuerte no lo hizo tan bien, pero consiguió un respetable 10º. ¡¡Es un mundial!! Pilar fue otra que optó por usar el material propuesto para olímpico. Pero no tuvo tanta suerte como Pablo. Y el primer día tuvo una colisión contra una lancha de prensa, y quedó fuera de juego. Josefina mejoró mucho los últimos días, con dos séptimos puestos, terminando 8º de las chicas. También la vi llegar a tierra quejándose de uno de los barcos de prensa y con un golpe en la tabla.

Yo por mi parte terminé en el 18º de la general, y estoy satisfecho con el resultado. Por lo general no soy una persona conformista, sino que más bien soy extremadamente competitivo. El 18º es peor que el 16º que hice hace un año en Fortaleza, pero un mes antes en el Europeo no tenía una buena velocidad. De hecho hasta el mundial, consideraba que mi año estaba siendo bastante mediocre.

El secreto, la diferencia una vez más lo han marcado las aletas. Posiblemente me olvide de alguien, pero si no es así, de las 17 personas delante mía en el mundial solo una, Julien Quentel, usaba Deboichet, en concreto un Prototipo basado en la clásica R13, el resto todos con Kassy (1800 $ en negro para tener una en un plazo razonable). Yo he usado Hurricane, en concreto una FRB 6. Desde que recibí mi Starboard 162, bastante entrado el año, he estado testando aletas. Y hasta 15 días antes del mundial no he encontrado la que me ha permitido recuperar mis prestaciones de un año antes. Personalmente me he empeñado en desarrollar con Hurricane, no porque no tenga los 1800 $, sino porque considero que la fórmula necesita seguir siendo tan asequible como hasta ahora y como reto personal me he propuesto sacar aletas mejores y accesibles.

Pero volviendo a la regata, mis resultados parciales, salvo un par de pinchazos, estuvieron todos en la misma línea. Los pinchazos corresponden a malas salidas (86 hombres en la misma línea de salida) En la mayoría de las mangas hice buenas salidas, con buena velocidad. Una táctica decente, pero una enorme falta de agresividad que me impidió rematar un buen puñado de mangas que pude haberlo hecho mucho mejor. Pero ya no es momento de lamentarse, sino de aprender y pensar en el 2009.

De los de adelante, decir que en hombres estuvo el tema muy luchado entre Gonzalo Costa (Exocet/Neilpryde) y Woitec Brozoski (Starboard/Neilpryde). Ganando este último. Y en chicas entre Alison Shrevee (Starboard/Neilpryde) y Marta Hlavaty (Starboard/Maui Salís), ganando la polaca. Marta es una chica encantadora, que a propósito habla Español. Viene de ganar también el Europeo y su simpatía hizo que todos disfrutáramos de su luchada victoria.

Por último, agradecer el apoyo de mis Sponsors: INMOBILIARIA RETAMAR, S.A., SOLERA MOTOR, NEILPRYDE, STARBOARD, B3 Y PAT-LOVE. Recordaros que tenéis los comentarios diarios en mi web www.ESP-71.com. Y animaros a participar en los próximos Mundial Master, Youth y Junior 2009 en Valdelagrana y al Mundial absoluto 2009 en Santa Pola. Somos muchos, somos buenos y tenemos que hacernos notar.