PROTECCIÓN. Parcelas en el entorno de la Zona Arqueológica de Medina Azahara. / LA VOZ
ANDALUCÍA

La Junta adquiere por primera vez suelo para evitar construcciones ilegales

El Consejo de Gobierno declara de interés social diez hectáreas en la inmediaciones de Medina Azahara Los vecinos ya han anunciado medidas de protesta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno andaluz estrena una nueva fórmula para luchar contra la especulación urbanística en nuestra comunidad.

El Consejo de Gobierno acordó ayer declarar de interés social la adquisición de 10 hectáreas de parcelas urbanizadas ilegalmente en el entorno de la Zona Arqueológica de Medina Azahara, en el término municipal de Córdoba, dada su incompatibilidad con la conservación de los valores paisajísticos de este conjunto monumental.

Es la primera vez que la Junta compra terreno -vía expropiación forzosa o negociada- para evitar que se levanten inmuebles. Se trata de 29 parcelas, aún vírgenes, pero que, a juicio de la Administración autonómica, corren el riesgo de ser construidas, pues están ubicadas junto a las urbanizaciones ilegales de La Gorgoja II, Córdoba la Vieja y Las Pitas. Este problema trae de cabeza a la Junta y al Ayuntamiento cordobés desde hace varios años, cuando comenzaron a proliferar estas parcelas ilegales.

Procedimiento

Enrique Cervera, portavoz del Gobierno andaluz, destacó lo novedoso del procedimiento, aunque no pudo concretar si la Consejería de Vivienda está estudiando actuaciones similares en otras zonas de Andalucía, aunque recalcó la singularidad del entorno de Medina Azahara.

La Junta, ante la importancia de esta medida, organizó ayer tarde una rueda de prensa en Córdoba en la que participaron los consejeros de Cultura y Vivienda, Rosa Torres y Juan Espada, respectivamente, y la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar. A este acto acudieron responsables de colectivos vecinales de la zona que anunciaron medidas de protesta, al considerar injusta esta decisión.

La medida adoptada ayer, dirigida a permitir la expropiación de estos terrenos sobre los que aún no se ha construido, es el primer paso de un plan más amplio para garantizar la completa protección de la zona ante las presiones urbanísticas. En sucesivas intervenciones, la Junta actuará sobre las parcelas ya edificadas, para lo cual creará de forma inmediata una oficina técnica de disciplina urbanística que se encargará de estudiar, caso por caso, la situación de cada una de ellas.

Zona arqueológica

La Zona Arqueológica de Medina Azahara, declarada Monumento Histórico-Nacional en 1923, cuenta actualmente con una superficie protegida de 1.518,22 hectáreas, tras la ampliación en 684,87 aprobada por la Junta de Andalucía en 2003. Los terrenos afectados por la declaración de interés social se sitúan dentro de esta delimitación.

Se trata de 29 parcelas y subparcelas pertenecientes a las urbanizaciones denominadas La Gorgoja II, Córdoba La Vieja y Las Pitas, ubicadas la primera al oeste y las dos restantes al sur de la zona arqueológica, en el límite con la carretera A-431 a Palma del Río. Estas áreas están consideradas por el Plan Especial de Protección del Ayuntamiento como parcelaciones urbanísticas ilegales no reconducibles e incompatibles con los valores patrimoniales protegidos, calificación que también mantiene en el PGOU. La necesidad de recuperar el entorno de la antigua ciudad califal ha sido reclamada por diversos organismos como la Real Academia de Historia o el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos .

Historia

La ciudad de Medina AZahara fue fundada en el año 963 por el califa Abd al-Rahman III y destruida de forma violenta entre 1010 y 1013, durante la denominada Segunda Fitna.

Las sucesivas excavaciones realizadas en el conjunto arqueológico han puesto de manifiesto su relevancia dentro de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español, al tratarse de la única ciudad estrictamente administrativa y palatina de la época califal. El régimen de protección legal del yacimiento se remonta al año 1923.