PUNK ROCK. Inadaptados presenta su segundo disco.
Cultura

Espacio de encuentro para la creación local

Las propuestas de jóvenes artistas de Cádiz inundan la nueva programación de La Lechera junto a citas clásicas como Cádiz en Danza o Jazz Rising Star

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El espacio multidisciplinar de referencia de la ciudad se llena este otoño de propuestas jóvenes con un marcado acento local. Los nuevos valores del arte gaditano convergen en estos meses en la Central Lechera, donde compartirán escenario con citas ya consolidadas como el festival Cádiz en Danza o el ciclo Jazz Rising Stars. Por otro lado, igual que en el caso del Falla, esta temporada está liderada por los festivales como el FIT o el Festival de Música Española.

Nuevos creadores de la provincia como Sergio Monroy, el rapero Cifra 3 o la banda de punk rock Inadaptados toman la sala más alternativa de la ciudad para presentar sus últimos proyectos. La programación arranca el próximo 1 de octubre con Flamencos de Cádiz siglo XXI, que en esta ocasión reúne a un imponente plantel de jóvenes artistas que creen en la fusión y la experimentación con nuevos sonidos. El pianista Sergio Monroy, el violinista Bernardo Parrilla, el guitarrista Óscar Lago y el percusionista Manuel Muñoz fundirán sus propias experiencias para crear un espectáculo único. La siguiente velada flamenca será el 12 y 13 de diciembre, capitaneada por la bailaora Lydia Cabello.

Los gaditanos Inadaptados presentarán su segundo disco el 4 de octubre, Independiente, que bucea en el punk rock de los setenta. Por otro lado, el rapero Cifra 3 se dará a conocer con Amor, muerte y fortuna, acompañado por músicos de otras disciplinas como Sergio Monroy y Antonio Lizana. Para terminar con la oferta musical, el jazz también tendrá su hueco con el ciclo Jazz Rising Star que traerá a Ignacio Berroa Quartet y Gianluca Petrella Indigo 4.

Teatro y títeres

Como viene a ser habitual, los nuevos lenguajes de las artes escénicas y la creación más vanguardista vuelven a despuntar en la sala, de la mano de la compañía Hombre de Piedra y Marcelo Casas. La primera trae un texto ácido y humorístico, Hamburger de conejo, que viene avalado por el Premio Maximino de Honor a Fernando Mansilla como mejor autor y Rozario Lajurita como mejor intérprete. La segunda presentará dos pases de la comedia Iligondoliero di Triana.

En cuanto a la oferta infantil, no faltarán los títeres de La Gotera de Lazotea y Los Gorriones, el taller para niños Al compás de las palabras y la obra de danza teatro Bailar las palabras, de Fuensanta Morales y Cía, un espectáculo interactivo dirigido por Raquel Toledo. En este último, tanto la bailarina como el narrador y percusionista interpretan a los personajes de cuento más famosos e invitan a los pequeños a jugar e inventar un universo de fantasía.

En cuanto a los festivales, la Lechera acogerá ocho propuestas del XXIII Festival Iberoamericano de Teatro, ocho recitales enmarcados en el VI Festival de Música Española y 5 montajes de la séptima edición de Cádiz en Danza.

alenador@lavozdigital.es