Un paquistaní lee en la prensa la noticia del atentado. / AFP
MUNDO

Pakistán busca más víctimas entre los escombros del hotel Marriott

El Gobierno califica el atentado de Islamabad como «el peor en la historia del país», con 53 muertos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pakistán continúa en estado de shock tras el brutal atentado contra el hotel Marriott. Las últimas cifras oficiales elevan a 53 el número de muertos, al menos cuatro de ellos extranjeros, y a 260 el de heridos, 21 de ellos no paquistaníes, en el que el Gobierno de Islamabad calificó como «el peor atentado de la historia del país». Durante toda la jornada de ayer prosiguieron las tareas de recuperación de cadáveres entre los escombros y se confirmó el fallecimiento del embajador de la República Checa, Ivo Szarek, un diplomático que se encontraba alojado en el hotel de la célebre cadena americana a la espera de encontrar una vivienda en la ciudad. Otro diplomático danés permanece desaparecido, según informó el Ministerio de Exteriores de Dinamarca.

El ministro de Interior, Rehman Malik, compareció ante los medios para adelantar los primeros pasos de una investigación en la que, de momento, no van a solicitar ayuda extranjera. Mostró los vídeos de seguridad de las cámaras del hotel en los que se advierte que el suicida se inmoló en la cabina del camión en la misma barrera del hotel tras discutir con los guardias y minutos después explotó la carga de «600 kilos de explosivo de alta calidad» que portaba en un vehículo de color oscuro camuflado como un camión de la construcción.

Gilani, primer objetivo

«La violencia tribal es un cáncer para el país», aseguró el primer ministro, Yusuf Reza Gilani, al aterrizar en Lahore. Tras calificar el atentado como una acción «cobarde», el hombre de confianza de Zardari desveló que «el primer objetivo de los terroristas era mi residencia, donde las principales personalidades políticas y militares del país nos dimos cita para celebrar el iftar (la cena que rompe el ayuno del ramadán), pero debido a las fuertes medidas de seguridad tuvieron que cambiar de planes». Pese a la emoción de las horas posteriores al atentado, Gilani aseguró que la apuesta de su Gobierno sigue siendo «la negociación» con la insurgencia para que «abandone las armas» de forma definitiva.

El presidente del país, Asif Alí Zardari partió a primera hora de la mañana rumbo a Nueva York para tomar parte en la 63 Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebrará el próximo jueves. En el transcurso de esta visita el viudo de Bhutto tiene previsto entrevistarse con el presidente de EE UU, George Bush, para asentar unas nuevas y fuertes bases de cooperación entre ambos países en la guerra contra el terror.