DIFICULTAD. Los participantes tuvieron que sufrir por la tierra albariza. / C. O.
Deportes

Irene Gómez conquistó el título copero en la albarriza jerezana

La cordobesa se adjudicó la prueba en más de 9 horas montando a 'Duna' Los 25 jinetes inscritos recorrieron 160 kilómetros entre campiña y marisma

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Raid Internacional CEI Copa SM El Rey se disputó a lo largo de la jornada del pasado sábado en el término municipal de Jerez, concretamente en la viña El Majuelo, patrocinado por el Ayuntamiento jerezano, Bodegas Terry y AJIRE (Asociación de Jinetes de Resistencia Ecuestre).

Este evento ostenta la máxima categoría dentro de los raids y ayer quedó demostrado por las exigentes características de la prueba, que contó con 160 km de distancia disputados en un solo día, aunque divididos en seis fases que transcurrieron por terreno variado, netamente jerezano, abarcando marisma, campiña, tierras de labor y viñedo, por lo que pese a su dureza los participantes disfrutaron de paisajes de gran belleza.

Pese a todo, los primeros jinetes y equinos en cruzar la línea de llegada estuvieron más de nueve horas en competición, ya que comenzaron el itinerario a las 7.00 horas y finalizaron pasadas las 15.00, aunque el control horario permaneció abierto hasta las 23.00 horas.

No obstante, la disciplina ecuestre de raid es en la que más se vigila de forma permanente la salud del caballo, mediante los obligatorios controles veterinarios, que valoran el estado general y las condiciones del equino, y que son previos a la carrera para autorizar su participación. Durante el desarrollo del recorrido, tras el término de las diversas fases y al final de la misma, también tuvieron su pertinente control. De hecho es imprescindible su superación para poder participar, continuar, terminar y ganar en su caso la prueba, otorgándose un premio a la mejor condición Best Condition, al caballo que presente al final de la prueba el mejor estado físico. De esta forma se pretende estimular y premiar a los jinetes a cuidar y velar al máximo por su equino.

De los veinticinco jinetes que participaron resultó ganadora Irene Gómez Martínez montando a Duna, que necesitaron más de nueve horas para acabar el recorrido (9h.13'23), aunque seguidos muy de cerca, a sólo dos segundos por Uma Mencia Uranga con Indian Tawfik. Casi una hora después apareció un grupo de tres comandado por Jacobo Cobaleda Torregrosa con Diana II, seguido por José León Cuevas con Bulerías y Valentín Baulenas Vives con Sardina. Esta disciplina tan importante en España ha resultado ser una prueba con características peculiares por la dificultad del terreno de albariza y las altas temperaturas que reinaron en la viña El Majuelo.

Entre los inscritos destacó la presencia de jinetes extranjeros, concretamente finlandeses y argentinos, mientras entre los nacionales hubo representación de vascos, catalanes, asturianos, valencianos, extremeños, canarios y andaluces. Por otra parte, la categoría de los caballos ha sido muy sobresaliente, destacando las razas árabes y anglo-árabes, entre los equinos participantes.

Clausura nocturna

Tras la llegada a meta de todos los participantes, por la noche se celebró la entrega de premios en la viña El Majuelo. Asimismo, como anécdota destacar que a la cordobesa Irene Gómez Martínez se le da bien competir en Jerez pues el sábado repitió título, su segundo en cuatro años de presencia en esta Copa SM El Rey, que se ha celebrado en dos años alternos en tierras jerezanas.