El aceite de oliva, básico en la dieta mediterránea. /ARCHIVO
SALUD

Los españoles se olvidan de la dieta mediterránea

Sólo entre el 30 y el 40% hace un seguimiento de esta alimentación, que es mayor en personas adultas que en jóvenes y tiende a disminuir

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Entre el 30 y el 40% de la población española sigue una dieta mediterránea, según datos de un estudio realizado por la Unidad de Lípidos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, un porcentaje que tiende a disminuir.

El doctor José López Miranda, de la Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis del centro cordobés, ha explicado que el seguimiento de la conocida como dieta mediterránea es mayor en personas adultas que en jóvenes y será uno de los temas que se abordará en el II Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva y Salud (Cias'08) que tendrá lugar en Córdoba y Jaén entre el 20 y el 22 de noviembre.

López Miranda, presidente del comité científico del congreso, ha calificado el porcentaje de personas que hace dieta mediterránea de "escaso", en contraposición con el gran trabajo e interés científico que despierta entre los expertos, sobre todo en los últimos quince años.

La importancia del aceite de oliva

Cias'08 es la segunda edición, tras cuatro años del primero, de un congreso "de máximo nivel" en el que se abordarán los nuevos descubrimientos sobre el aceite de oliva y su relación con la salud. Según López Miranda, en este congreso se darán cita entre 300 y 400 expertos, entre los que destaca el Premio Nobel de Medicina y Fisiología de 2007, el genetista británico Oliver Smithies.

Las líneas preferentes de trabajo de Cias'08 son la relación del aceite de oliva con la salud cardiovascular, el cáncer y el envejecimiento, y los efectos beneficiosos de sus componentes minoritarios.

Además, en esta edición se pretende profundizar en otros campos como el de las enfermedades metabólicas a través del análisis, entre otras cosas, de su influencia benigna en la obesidad, el síndrome metabólico y la diabetes.