Edificio en construcción de Sant Pere Pescador (Gerona), donde ha sido hallada una de las víctimas de abandono. /EFE
la policia busca a los padres

Abandonados dos recién nacidos en Valencia y Gerona

En el primer caso un vecino lo ha encontrado al pie de su portal y en el segundo la señora de la limpieza de un edificio aún en construcción

GERONA/VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos bebés han sido abandonados hoy en sendos puntos del este de España. Uno de ellos ha sido encontrado en Sant Pere Pescador (Gerona) en una caja de cartón, mientras el segundo ha sido hallado por un vecino de Valencia capital en su portal, envuelto en una camiseta.

El bebé de Valencia aún tenía el cordón umbilical y era "prácticamente recién parido", según la Policía Local, que acudió rauda al recibir el aviso. Los agentes, tras arropar al bebé, lo han trasladado al hospital Doctor Pesset de Valencia donde tras ser atendido ha logrado salvar la vida.

Las mismas fuentes, que han indicado que el hallazgo se ha producido entorno a las 8.10 horas de esta mañana en el portal número 53 de a calle Rubén Vela de la capital valenciana, han explicado que al pequeño se le ha puesto el nombre de José Domingo, como el de unos de los policías que le han atendido tras su hallazgo.

La Generalitat se hará cargo de la tutela del pequeño, mientras que el Cuerpo Nacional de Policía investigará los hechos para intentar identificar a la madre.

Llantos de auxilio

En el primer caso, el de Gerona, la señora de la limpieza ha sido autora del hallazgo en el rellano de un edificio que ultima su construcción, según los Mossos d´Esquadra. Los llantos del bebé, una niña de entre una y dos semanas, alertaron a la mujer en este edificio que aún no cuenta con vecinos, situado en en la calle 11 de Setembre de la citada localidad.

La pequeña, que presentaba síntomas de desnutrición tras pasar cerca de un día abandonada, fue trasladada al Hospital de Figueres (Gerona capital), donde "evoluciona favorablemente" y ha pasado a estar bajo tutela de la Dirección General de la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat catalana.

Los Mossos d'Esquadra recibieron el aviso de alerta antes de las tres de la tarde del viernes y entonces comenzaron una investigación para encontrar a los padres de la pequeña, esclarecer las circunstancias de los hechos y resolver la tutela de la menor.