DE DESPEDIDA. El Caído partió el viernes hacia San Francisco por el interior del parque. / MIGUEL GÓMEZ
CÁDIZ

El Parque Genovés despide a su Señor a la espera de que regrese antes del año 2012

La cofradía de El Caído está ya en la iglesia de San Francisco mientras se realizan las obras de su capilla Ildefonso Herrera, elegido hermano mayor de Sanidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ciudad en septiembre se ha envuelto de olor a incienso y de sonidos de horquillas. Procesiones, salidas extraordinarias y traslados colman la actividad cofrade en un mes donde la Virgen María es la gran protagonista, y que ya pone la vista en la celebración de la festividad de la Virgen del Rosario, la Patrona de Cádiz.

ORACIÓN EN EL HUERTO

Celebración por la barriada España

La cofradía de Oración en el Huerto celebró el pasado sábado el acto central del 50 aniversario de la fundación de la hermandad. Desde la parroquia de San Severiano, los titulares de la hermandad de Extramuros recorrieron las calles de su barrio, la barriada España, en un ambiente festivo. El Señor fue portado en el paso de salida de Nuestro Padre Jesús Caído sobre un monte de claveles rojos. La Señora, en su paso de palio con la bambalina frontal y trasera bordada (a pesar de que el compromiso del bordador, Pedro Hurtado, con la hermandad era que el pasado sábado se estrenasen todas las bambalinas). Numeroso público arropó a la cofradía en la calle, aunque no fueron tantos los hermanos que acompañaron a sus titulares. Pero la cofradía de Oración en el Huerto no finaliza con la salida de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza los actos con motivo de sus bodas de oro.

EL CAÍDO

Llegada a la iglesia de San Francisco

Fueron muchos encuentros y reuniones los que mantuvo el hermano mayor, Pedro Pablo Reynoso, con los rectores de varios templos antes de contar con la aprobación de los franciscanos para que su iglesia, San Francisco, se convirtiese en la sede canónica provisional de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído. Pero al igual que hicieron con la cofradía del Medinaceli, la orden ha vuelto a abrir sus puertas a quien más lo necesita. El Caído ha tenido que abandonar su capilla por las obras que se van a realizar en el Colegio Mayor Beato Diego y el altar de San Luis es desde el viernes el lugar donde se rinda culto a sus titulares.

La cofradía trasladó al Señor y a María Santísima de los Desamparados desde la avenida Doctor Gómez Ulla, en el barrio del Mentidero, hasta el centro de la ciudad. Un camino que realizaron acompañados por sus hermanos, que formaron el cortejo en la calle.

Ahora toca convivir con las cofradías del Nazareno del Amor y de Vera-Cruz, quienes lo recibieron con mucha alegría. Y seguro que lo harán en armonía, a pesar de que la hermandad del Martes Santo estaba acostumbrada a estar sola en su capilla.

LA PALMA

Por bulerías a la Virgen de Las Penas

La Dolorosa no tiene sus propios cultos, pero no le hacen falta. Sus devotos responden a su llamada, sea cuando sea. Y así lo demostraron el lunes durante la misa dedicada a la Virgen de Las Penas con motivo de la festividad de los Dolores de Nuestra Señora. Una misa flamenca, en el lugar donde se celebró la primera en Cádiz, en la parroquia de La Palma. Ella, en el camarín que ocupa habitualmente la Virgen de La Palma, divisaba a sus fieles que llenaron el templo, ocupando incluso la calle Virgen de La Palma. Y es que la cofradía de La Viña, venga quien venga (la hermandad inicia ahora el proceso de admisión de candidaturas para el cabildo de elecciones), seguirá acercando a los devotos hasta esta pequeña iglesia que se ha convertido en el centro del barrio.

SANIDAD Y LAS AGUAS

Nuevos aires en las juntas de gobierno

Los hermanos de la cofradía de Sanidad y de Las Aguas han sido llamados a cabildo para elegir a un nuevo hermano mayor. Francisco Ramón Zamora, en la primera, y José Macías, en Las Aguas, cumplían su ciclo y debían dejar su lugar a otros. En la hermandad de la Madrugada ha tomado el testigo Ildefonso Herrera, que ha sido elegido, con tan sólo un voto en contra, hermano mayor. Su objetivo es ahora continuar con el buen camino iniciado por la anterior junta de gobierno que ha propiciado el resurgir de la cofradía.

Por otro lado, en la cofradía del Miércoles Santo ha tomado el mando José Manuel Silva González. Pero septiembre traerá más cambios. En Humildad y Paciencia también se han convocado elecciones, dejando su cargo David de la Fuente. Lo propio hará Manuel Cotorruelo en la archicofradía del Carmen. Idas y venidas que también traerán, en un futuro, la marcha de José María Caro de la Sagrada Cena; y de Francisco Javier Lucero en La Palma.

mhuguet@lavozdigital.es